Esta semana comenzó la vacunación contra la influenza 2022. En el post de hoy te contaremos de qué se trata esta enfermedad, sus síntomas y cómo poder prevenirla.
Los niños menores de 5 años, y especialmente los menores de 2, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. La vacunación es la mejor defensa contra la enfermedad y sus posibles consecuencias graves, y además puede reducir el riesgo de contagiar la influenza a otras personas.
El virus de la influenza en los niños
Es una enfermedad causada por un virus respiratorio que se propaga rápidamente de persona a persona. La temporada de la influenza generalmente empieza en el otoño y termina en la primavera.
La influenza es más peligrosa para los niños que el resfriado común. Cada año, millones de niños en el mundo se contagian la influenza estacional.
- Las complicaciones de la influenza entre niños pequeños hasta los 5 años incluyen:
- Neumonía: una enfermedad en la que los pulmones se infectan e inflaman
- Deshidratación: cuando el cuerpo de un niño pierde demasiada agua y sales
- Agravamiento de los problemas médicos a largo plazo como por ejemplo asma
- Problemas en los senos nasales o infecciones de oído
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza y fatiga. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea, algo que es más común en niños que en adultos.
Tratamiento
En caso de confirmarse el diagnóstico, el pediatra puede darle medicamentos antivirales. Los medicamentos antivirales ayudan a combatir la influenza evitando que los virus de esta se reproduzcan en su cuerpo.
Consulta siempre con su pediatra en caso de ver síntomas de esta enfermedad en tus hijos.