La pandemia puso en evidencia que el cuidado es un tema históricamente femenino y la doble presencia un costo que muchas veces pagan las mujeres.
El principal desafio que hoy tenemos como sociedad, radica en conciliar la vida familiar y laboral para construir una sociedad que respete la calidad de vida de las personas, de manera que mujeres y hombres puedan desarrollarse de igual forma, sin ser discriminados en los diferentes ámbitos de la vida, garantizando el acceso igualitario al mercado laboral y el derecho de los padres y madres a participar en la convivencia familiar y cuidado de sus hijos/as.
En este sentido, fomentar la asistencia a sala cuna o jardín infantil es clave. Las empresas que potencian y brindan apoyo para que las familias que allí trabajan compatibilicen su desarrollo económico, profesional y familiar, sin duda son más atractivas para sus colaboradores.
El tener un convenio con Sala Cuna y Jardín Infantil es una gran motivación para los padres a la hora de retornar de su post natal. Habla de la importancia que le entregan como empresa a la vida familiar de cada uno de tus empleados.
La Subsecretaría y Jefa del Departamento de Educación Integral de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, Claudia Saavedra, opina:
“Frente la importancia de conciliar la vida personal y el trabajo, reforzaría tres ideas, la primera cierto como efectivamente decíamos los niños y las niñas, en esta etapa de su vida, entre los cero y los seis años están en una etapa de desarrollo a nivel neuronal y cerebral que no se iguala a ningún otro momento en toda la trayectoria vital, por lo tanto, no sólo los aprendizajes en términos más tradicionales como muchas veces los conciben las familias desde el punto de vista más cognitivo, cierto en esto de poder recuperar todo lo que no aprendió antes”.
Claudia Saavedra – Subsecretaría y Jefa del Departamento de Educación Integral de Educación Parvularia del Ministerio de Educación
Hay aprendizajes que se generan antes a partir de otras experiencias. No son aprendizajes que uno pudiera denominar como con algún foco en lo que decíamos de lo académico, sino que más bien aprendizajes que tienen que ver con habilidades, con capacidades, con el desarrollo de herramientas, con la capacidad de estar con otros, de resolver temas con otros, de poder participar, de poder dar la opinión, de poder involucrarme con otros o con otras cosas.
El juego está siempre presente en las distintas experiencias infantiles. Y es posible que, aunque las familias quieran disponer de esos elementos, en casa, no tengamos las posibilidades de hacerlo. No sólo por una cuestión de materiales disponibles para ese ejercicio, si no que porque hay un otro en los jardines infantiles y salas cunas, que son los equipos técnico-pedagógicos, cuál objetivo es precisamente eso.
Otro tema importante tiene que ver con que las salas cunas y los jardines infantiles, y es algo que desde la Subsecretaría se propicia mucho, es que deben contar con reconocimiento oficial.
Eso le da la garantía a la familia de que en estos espacios sus hijos cuentan con un conjunto de resguardos que permiten que su hijo o hija que está asistiendo a ese establecimiento, efectivamente esté protegido de un conjunto de temas.
En este caso apuntamos a desde la cantidad de metros cuadrados que tiene un establecimiento, desde las características de los baños, de cómo tiene que ser la alimentación en eso establecimientos, de la cantidad de personas que están interactuando con mi hijo o hija, desde cuantos adultos por sala están disponibles para él o para ella, que se hace en el caso de una emergencia.
Eso es súper importante porque eso no sucede cuando dejo a mi hijo a cargo de otra persona en el barrio, por muy buen vínculo que tenga con esa persona. No hay nada que me pueda resguardar que efectivamente si sucede algo se va a actuar a tiempo o que se va a prevenir una situación.