Las temperaturas bajan, la contaminación del aire aumenta y los virus están a la orden del día. Aunque estos cambios son parte del ciclo invernal, debemos prepararnos para que nuestros niños no se vean tan expuestos y así prepararlos para enfrentar los virus y bacterias que aumentan durante esta temporada.
El virus del resfrío se propaga de una persona infectada a otra sana a través del aire y del contacto cercano, como por ejemplo, a través de secreciones respiratorias. Es tan sencillo como darle la mano a alguien resfriado o entrar en contacto con alguna superficie infectada y luego rascarnos la nariz.
Una de las maneras de mantenerse inmunes y cuidar a nuestra familia es prevenir los gérmenes en nuestra casa, limpiar y ventilar los espacios comunes, donde los niños juegan y donde la familia comparte.
Cómo evitar contagios dentro del hogar
- Ventila tu casa a primera hora del día, de esta manera se mantendrá libre de humedad o de agentes contaminantes que pueden favorecer contagios dentro del hogar.
- Si hay alguien con algún virus en casa intentar que se mantenga aislado para que no contagie a otros.
- Quienes ya están contagiados deben toser y estornudar en un pañuelo desechable. Tirar el pañuelo y luego lavarse las manos de inmediato.
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón. Hazlo por 20 segundos y ayuda a tus niños a hacer lo mismo. Si no tienes agua y jabón disponibles, usa un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Mantén separados los artículos personales de cada persona. Evite compartir computadoras, lápices, papeles, ropa, toallas, sábanas, comida y utensilios para comer.
- Mantener el baño libre de gérmenes: los baños son un lugar común de incubación de gérmenes y bacterias. El mantenimiento óptimo y la desinfección es muy importante de realizar con alta frecuencia.
- ¡Una cocina radiante! Otro de los sitios más visitados por los integrantes de la casa. Un lugar vulnerable a todo tipo de gérmenes y muy importante de mantener limpio y desinfectado, dada su relación con la comida. Es importante mantener el aseo especialmente en las zonas en contacto con los alimentos.
- Gadgets como el Smartphone, tablets o controles remotos que están en constante contacto con los niños, así como todos los juguetes que se acercan a la boca entran en esta categoría y los más pequeños son los que más están en contacto con estas áreas que acumulan considerables cantidades de gérmenes y suciedad y no nos damos cuenta. Debemos recordar desinfectarlos con regularidad para evitar enfermedades.
- Superficies comunes: zonas de descanso, mesas y todo espacio común que acumula suciedad invisible. Siempre es bueno limpiar y ventilar periódicamente estos lugares para cuidar a nuestra familia.
La mayoría de las personas se resfrían en el invierno y la primavera, pero los resfriados se pueden contraer en cualquier época del año, por eso debemos cuidarnos a nosotros como a nuestra familia.