Facebook Linkedin Instagram Youtube

Hidratación en los niños: ¿Cuánta agua deben tomar?

Octubre 29, 2018

La Hidratación adecuada de nuestro organismo es un requisito para la mantención de la salud y es fundamental para la vida. El agua es el principal solvente que permite las reacciones químicas vitales de nuestro organismo y mantiene las funciones corporales. Sabemos lo importante que es mantener la hidratación en los niños, y en Jardines Vitamina preparamos una minuta especial según la edad y necesidades de los niños:

Agua cocida, agua de cocción de frutas y agua de manzanilla sin azúcar ni endulzante. Para cada nivel y etapa del desarrollo de los niños, se recomienda que la ingesta de agua debe ser la siguiente:

Hidratación en los niños: ¿Cuánta agua deben tomar?

Los seres humanos sólo pueden sobrevivir unos pocos días sin beber agua, dependiendo del clima, los niveles de actividad y otros factores, mientras que si se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses. A pesar de que el agua a menudo se trata de manera trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas.

Los beneficios del agua en nuestro organismo son muy variados e irreemplazables, a continuación se describen algunos de los beneficios más importantes de una buena hidratación:

  1. Cerebro: Mantención del nivel de alerta, capacidad de concentración y mantención de memoria a corto plazo.
  2. Células: Facilitar el transporte de nutrientes hacia su interior para la producción de energía suficiente para el funcionamiento del cuerpo.
  3. Digestivo: El agua facilita el proceso de digestión de alimentos y absorción de nutrientes en el sistema gastrointestinal.
  4. Corazón: Los líquidos son importantes para el funcionamiento del corazón y una buena regulación del balance de agua es esencial para mantener la tensión arterial lo que abastece de una cantidad constante de oxígeno al cerebro, a los músculos y al resto de tejidos.
  5. Riñones: El consumo adecuado de agua es esencial para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina.
  6. Músculos y Articulaciones: El agua ayuda a proteger a las articulaciones y a que los músculos funcionen correctamente.
  7. Piel: Cuando nuestro cuerpo se encuentra bien hidratado, la piel actúa como barrera de protección frente a agentes patógenos, desarrollo de procesos infecciosos y alergias.
  8. Temperatura: Si el cuerpo se calienta demasiado, pierde agua a través del sudor y la evaporación de éste en la superficie de la piel disipa el calor del cuerpo, por lo que el sudor es la forma más efectiva de prevenir el sobrecalentamiento del cuerpo.

 

¡El huevo es delicioso! 6 beneficios de comerlo todos los díasMito: ¿El agua puede ser reemplazada por jugo?