La Hidratación adecuada de nuestro organismo es un requisito para la mantención de la salud y es fundamental para la vida. El agua es el principal solvente que permite las reacciones químicas vitales de nuestro organismo y mantiene las funciones corporales. Sabemos lo importante que es mantener la hidratación en los niños, y en Jardines Vitamina preparamos una minuta especial según la edad y necesidades de los niños:
Agua cocida, agua de cocción de frutas y agua de manzanilla sin azúcar ni endulzante. Para cada nivel y etapa del desarrollo de los niños, se recomienda que la ingesta de agua debe ser la siguiente:
Los seres humanos sólo pueden sobrevivir unos pocos días sin beber agua, dependiendo del clima, los niveles de actividad y otros factores, mientras que si se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses. A pesar de que el agua a menudo se trata de manera trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas.
Los beneficios del agua en nuestro organismo son muy variados e irreemplazables, a continuación se describen algunos de los beneficios más importantes de una buena hidratación:
- Cerebro: Mantención del nivel de alerta, capacidad de concentración y mantención de memoria a corto plazo.
- Células: Facilitar el transporte de nutrientes hacia su interior para la producción de energía suficiente para el funcionamiento del cuerpo.
- Digestivo: El agua facilita el proceso de digestión de alimentos y absorción de nutrientes en el sistema gastrointestinal.
- Corazón: Los líquidos son importantes para el funcionamiento del corazón y una buena regulación del balance de agua es esencial para mantener la tensión arterial lo que abastece de una cantidad constante de oxígeno al cerebro, a los músculos y al resto de tejidos.
- Riñones: El consumo adecuado de agua es esencial para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina.
- Músculos y Articulaciones: El agua ayuda a proteger a las articulaciones y a que los músculos funcionen correctamente.
- Piel: Cuando nuestro cuerpo se encuentra bien hidratado, la piel actúa como barrera de protección frente a agentes patógenos, desarrollo de procesos infecciosos y alergias.
- Temperatura: Si el cuerpo se calienta demasiado, pierde agua a través del sudor y la evaporación de éste en la superficie de la piel disipa el calor del cuerpo, por lo que el sudor es la forma más efectiva de prevenir el sobrecalentamiento del cuerpo.