El próximo jueves 3 de junio es el Día de la Bicicleta y para poder celebrarlo con seguridad, te contamos qué precauciones tener para que tu hijo pueda disfrutar tranquilamente esa actividad que tanto les encanta a todos.
Consejos para que tu hijo ande en bicicleta de forma segura
- La bicicleta adecuada: primero, lo más importante es que la bicicleta que tu hijo utilice sea la adecuada para su tamaño. En este link puedes puedes encontrar una guía para saber cuál elegir.
- Siempre deben llevar casco: que tu hijo lleve el casco de su talla ayudará a proteger su cabeza, cuello y cerebro en caso de cualquier caída o accidente. Debes asegurarte de que el casco cubra la frente y no se desplace hacia atrás, y si el casco sufre un golpe muy fuerte por alguna caída en bicicleta es mejor que compren otro, ya que puede ser que no proteja adecuadamente.
- Asegúrate de que esté en buen estado: revisa que el asiento, manillas y ruedas estén bien ajustados y asegurados. Asegúrate que la cadena esté en buen estado, poniéndole aceite regularmente. Revisa que los frenos funcionen bien y que las ruedes estén infladas y con la presión adecuada. De esta forma disminuirás el riesgo de accidente.
- Que el lugar sea seguro: lleva a tus hijos a andar en lugares donde se permita el uso de bicicletas, preocupándote de que no haya elementos que puedan interferir en su camino, como rocas, animales o charcos grandes. Los niños menores de 10 años deben andar por la vereda, esto es más seguro para ellos.
- Ante cualquier caída: intenta mantener la calma, preocupándote de que el niño no se alarme. Si tienes cualquier duda o preocupación consulta con tu doctor o lleva a tu hijo a emergencias.
Disfrutar la bicicleta con seguridad
Andar en bicicleta es un buen panorama para toda la familia, pero para que todos puedan disfrutarlo es importante que le enseñes a tus hijos las normas básicas y que además todos en la familia, incluso los adultos, las sigan.