Enseñarle a tus hijos acerca del reciclaje, es clave para que comprendan que hay que cuidar el mundo en el que vivimos, ya que no existe un planeta B. Una forma de explicárselos es por medio de las tres Rs, que son reducir, reciclar y reutilizar.
Acá te contamos de distintas actividades que puedes realizar con tu familia para todos comprendan la importancia del reciclaje.
Actividades para fomentar el reciclaje
Reducir
Para enseñarles la importancia de reducir la cantidad de basura que se genera puede utilizar elementos que generalmente se desechan para crear juguetes reciclados. Pueden utilizar los calcetines para hacer títeres, creando los elementos de los personajes con otros materiales como ropa o pedazos de cartón o papel.
Se pueden transformar las botellas en lapiceros, cortándolos por la mitad y dejando que el niño las decore como quiera. Esto también puede servir para hacer pequeños materiales, ¡las posibilidades son infinitas y en Internet puedes encontrar mil ideas!
Reciclar
Para enseñarles sobre el reciclaje se les puede explicar para qué sirven los distintos botes de basura y cuáles son sus colores distintivos. Luego, ellos pueden recortar y pintar distintos personajes que vayan encima del cubo de basura respectivo. De esta forma podrán reconocer cada bote y lo que se debe desechar ahí.
Empieza la separación de los residuos en casa y juntos vayan el fin de semana a un Punto Limpio a dejar todo. De a poco entenderán el gran aporte que están haciendo al reciclar los residuos.
Reutilizar
Es importante que los niños puedan ver en las cosas nuevos usos, para así alargar la vida útil de los objetos. Una actividad puede ser recolectar las botellas desechables y con ellas armar un juego de bolos. Estas botellas los niños las pueden pintar y decorar como quieran, solo falta incluir una pelota y está listo el juego.
Por medio de estas simples actividades, el niño puede aprender de la importancia del reciclaje para el cuidado del planeta. Además que proporcionan entretención en estos tiempos de pandemia.
¡Es tarea de todos inculcar el respeto por el planeta desde la infancia y como siempre, los padres son el mayor ejemplo!