Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cómo enseñar a los niños a relacionarse con las mascotas?

Agosto 16, 2018

Ahora que va a comenzar el buen tiempo muchas familias toman la decisión de adoptar o comprar mascotas. Si bien, son varios los beneficios de tener un perro en casa, también son muchas las precauciones que debes tomar como padre para proteger a tus hijos de un posible accidente por mordida.

En este sentido, la palabra educación es clave y debes enseñarles a tus hijos, sobre todo los más pequeños, cómo relacionarse con los perros de forma correcta.

Algunos consejos para que tus niños interactúen con sus mascotas de forma segura

  1. Lo primero que hay que hacer es educar a los niños en el respeto: los perros no son un juguete. Hay que tomar en consideración su estado de ánimo a la hora de interactuar con ellos.
  2. Enseñarles cómo relacionarse correctamente con ellos y a respetar sus espacios: nunca se debería molestar a un perro que está durmiendo, comiendo o cuidando a sus cachorros. Los perros en estas circunstancias suelen reaccionar de forma agresiva, incluso con una persona que ellos conocen.
  3. Involúcralos en el cuidado diario: para establecer una relación más respetuosa con su perro y entender que es un miembro más de la familia. También es bueno explicar a los niños que los perros que están en la plaza no son sus perros y por lo tanto pueden reaccionar de manera diferente. Hay que enseñarles a preguntar siempre al dueño y a tratarlos con más cuidado.
  4. No dejar a los niños pequeños solos con un perro: como norma general no se aconseja ya que no se puede garantizar que vayan a interactuar con él de forma correcta y el perro puede reaccionar de forma agresiva. Cuanto más pequeños, menos cuidado van a tener y más rigurosos deberemos ser con esta norma.
  5. Deje que el perro te olfatee a ti y a tu hijo: antes de acariciarlo, y evita estar cerca de la cara o la cola del perro. Enséñale a hacerle cariño suavemente a los perros y a evitar contacto visual, especialmente al principio.
  6. Enséñale cómo comportarse ante un perro amenazante: si un perro se comporta de manera amenazante —por ejemplo, si gruñe o ladra— el niño debe mantenerse en calma, evitar contacto visual con el perro y retroceder lentamente hasta que el perro pierda interés y se vaya.

¡Ya sea que adoptes o que compres mascotas, recuerda siempre consultar con el veterinario sobre el temperamento de tu perro y solicitar consejos adicionales para que la seguridad de tu familia nunca se vea comprometida!

Juegos para enseñar los colores a tus hijosDime la edad de tu hijo y te diré qué tareas hogareñas puede hacer