Los padres y los niños están estresados en este momento, la cuarentena y el encierro actúan como a olla a presión. Entonces, cuando los ánimos y los enojos aumentan en el día, es necesario preguntarse cómo manejar mejor la ira y el enojo de los niños.
No son pocos los padres que envían a un niño enojado a su pieza para “calmarse”. Después de todo, ¿qué se puede hacer? Ciertamente no se puede razonar con ellos cuando están enojados. ¿Cómo podemos lidiar con sus enojos de forma positiva? Lee esos 5 pasos.
5 pasos para manejar el enojo infantil
1. Usa tu botón de pausa para calmarte:
- Para (lo que estás haciendo)
- Suelta (tu agenda, solo por ahora).
- Respira (lo que te permitirá elegir cómo responder y no solo reaccionar)
2. Recuerda que eres el modelo a seguir para tu hijo o hija
Tu trabajo es calmar la tormenta. Si respondes con enojo, tu hijo se desregulará más. No “enganches” con la ira de tu hijo. No te lo tomes como algo personal. Mantén la calma lo más que puedas. Recuerda que tú eres el adulto que debe enseñarle a regular sus emociones.
3. Escucha y reconoce la perspectiva de tu hijo, incluso si no estás de acuerdo con ella
En cualquier desacuerdo, cada persona piensa que tiene razón. La ira no comienza a disiparse hasta que se siente escuchada. Una vez que tu hijo se sienta comprendido, su enojo no aumentará más.
4. Crea un ambiente de seguridad para que tu hijo pueda llegar a las emociones que hay atrás de ese miedo y enojo
Usa toda tu compasión hasta lograr un espacio que sea seguro para que tu hijo descubra los sentimientos más vulnerables que provocan la ira. Cuando se encuentre con su herida, probablemente comenzará a llorar y la ira ya no será necesaria como defensa.
5. Espera que tu hijo esté regulado emocionalmente antes de hablar de lecciones
Es posible que sientas una necesidad urgente de enseñar a tu hijo en medio del enojo. Serás más efectivo una vez que ambos se calmen.