Cuando los niños son lactantes, la hora de alimentación no suele ser motivo de preocupación de los padres, pues gran parte se alimenta de lactancia a libre demanda. Pero una vez cumplidos los cinco meses y medio o seis, momento en el que comienza la alimentación complementaria, comienzan los horarios más establecidos.
Revisemos en detalle los horarios de alimentación por edad:
- De los 6 a 12 meses: debe acomodarse a las costumbres familiares progresivamente. Se usa mucho el siguiente esquema horarios: 7:00 – 11:00 – 15:00 -19:00 – 23:00 hrs.
- De los 12 a 24 meses: es aconsejable incorporar cuatro tiempos de comida principales durante el día, desayuno, almuerzo, once y cena, suspendiendo las fórmulas artificiales en el horario nocturno, excepto que mantenga lactancia materna. Se puede incorporar una colación a media mañana, sólo si la alimentación va a tener un espacio mayor a 4 horas o si se la solicitan en el jardín infantil.
- Desde los 24 meses en adelante: lo ideal es consumir 4 comidas establecidas en el día: desayuno, almuerzo, once y cena, y eventualmente una colación saludable.
El plan nutricional Vitamina contempla los siguientes horarios
En nuestros jardines los horarios están estructurados de esta manera:
- Neo (hasta las 12 meses): a las 11:00 am almuerzan y a las 15:00 toman su fórmula láctea.
- Intermedio (hasta los 24 meses): a las 9:00 comen una colación, a las 11:30 am almuerzan y a las 15:30 pm comen una colación de media tarde.
- Jardín (hasta los 5 años): a las 9:00 comen una colación, a las 12:00 pm almuerzan y a las 16:00 pm comen una colación de media tarde.
Recuerda que como en todo, la creación de rutinas lleva su tiempo. Los horarios ya irán llegando a medida que tu hijo crezca.