Ya no queda nada fin de año, por lo que la gente comienza a pensar en las fiestas de esta época. Algo a tener en cuenta en esta temporada es la compra juguetes seguros para los niños.
Cuando los niños comienzan a caminar exploran en mayor profundidad su entorno, lo cual es positivo, pero también tienen mayor autonomía y hay que preocuparse de que lo que los rodea y que con lo que interactúan no les vaya a hacer daño. Por esto te mencionamos que cosas debes considerar para comprar juguetes seguros.
Elementos básicos de juguetes seguros:
- Los juguetes con telas deben llevar una etiqueta que mencione que no son inflamables o que retardan las llamas.
- Los peluches deben ser lavables.
- La pintura que lleve el juguete debe ser libre de plomo, lo cual debería ser mencionado en la caja.
- Los materiales que se utilicen para manualidades no deben ser tóxicos, como la pintura y la plastilina.
- En los envases de las pinturas y crayones se debe indicar que cumplen con la norma ASTM D-4236 (es decir que han sido evaluados por la American Society for Testing Materials).
- Lee siempre las etiquetas de los juguetes para asegurarte de que sean seguros, puedes revisar las pautas de la CPSC (Comisión Americana para la Seguridad de los Productos de Consumo).
- Los juguetes que se venden en ferias no están obligados a pasar medidas de seguridad, por lo tanto evita adquirir esos productos.
- Evita juguetes que hagan ruido muy fuerte, ya que te hijo puede llevárselo a la oreja y causar una pérdida de audición.
Que sean juguetes seguros para llevarse a la boca:
A pesar de que tu hijo ya puede caminar, es probable que aun siga llevándose los objetos a la boca, por lo que hay que considerar esto al momento de comprar un juguete.
- Estos deben ser lo suficientemente grandes, por lo menos de 4 centímetros de diámetro y 6 centímetros de longitud. Puedes utilizar el tubo del papel higiénico para determinar si el objeto es lo suficientemente grande para que sea seguro.
- Evita las canicas, las monedas, pelotas que puedan quedar atascadas en la garganta o tráquea.
- Si el juguete funciona con baterías estas deben estar ubicadas en un lugar que se pueda cerrar con tornillos, para que así el niño no pueda abrirlo y sacarlas.
- Evita juguetes con bordes filosos o piezas pequeñas que se puedan desprender, como ojos, ruedas o botones.
- Evita cintas, hilos o cordones de más de 18 centímetros de largo.
Además de preocuparte de adquirir juguetes seguros, debes supervisar a tu hijo cuando los ocupa para saber que los está ocupando de manera segura. Si tienes duda de la seguridad de un juguete es mejor prevenir y no dejar que tu hijo juegue con el.