Facebook Linkedin Instagram Youtube

El desarrollo de la visión: ¿qué pueden ver los bebés?

Octubre 28, 2020

El sentido de la vista es clave para la relación con el entorno, por eso los papás suelen preguntarse cómo se va desarrollando la visión del bebé durante su primer año.

Como la vista es el único sentido que tiene tan poco desarrollo antes de nacer, el bebé nace con este en estado primitivo. Es en el primer año donde el avance de la visión del bebé se produce rápidamente. 

El desarrollo de la visión del bebé

  • Recién nacido: pueden ver formas grandes, destellos, reflejos y cambios de contrastes de luz. Es probable que su visión sea dentro de la escala del negro, blanco y los grises. Puede ver los objetos que están a 20 0 30 centímetros de él, por lo que es capaz de visualizar a grandes rasgos el rostro de su madre o cuidador. 
  • Al tercer mes: su visión comienza a ser más precisa, ya distinguiendo los rasgos de las caras de las personas, pudiendo diferenciarlas. Podrá seguir el movimiento de un objeto a una distancia de 30 a 60 centímetros por un periodo corto de tiempo.
  • Al cuarto mes: la visión del bebé llegará a poder ver a una distancia de un metro y comienza a perfeccionar la percepción de la profundidad, ya que sus ojos se empiezan a coordinar y se funde la visión de cada uno para crear una imagen. 
  • Al sexto mes: ya se desarrolló la percepción de profundidad y perciben la totalidad de los colores, pero de forma confusa. 
  • Al año: la visión del bebé llega a un nivel de desarrollo igual a la de un adulto, perfeccionándose la visión tridimensional y la percepción de los colores. 

Estimular la visión del bebé: 

El desarrollo de la visión de cada bebé tiene su propio tiempo, pero puedes estimularlo para ayudarlo a que esta se produzca de manera adecuada. 

Puedes proporcionarle un móvil con objetos de colores fuertes que llamen su atención, jugar con él con algún objeto llamativo que le acerques o alejes para que siga con la mirada o ponerlo frente a un espejo para que con el tiempo pueda ir percibiendo su reflejo. 

Esto es lo que pasa en el cerebro de tu hijo al jugarAcercando el arte a mi hijo pequeño con 3 actividades