La miel es uno de los endulzases naturales más usados, pero ¿sabías que no le puedes dar a los menores de 12 meses?
La ingesta en niños menores de 12 meses, aún en pequeñas cantidades, está contraindicada, dado que puede contener esporas de clostridium botulinum. Es decir, pueden contraer botulismo, una enfermedad que podría ser grave.
¿Qué es el botulismo?
El botulismo infantil es una afección gastrointestinal poco frecuente, pero potencialmente mortal, causada por neurotoxinas producidas por esporas de clostridium botulinum, que llevan a una pérdida del tono muscular que se propaga por todo el cuerpo.
¿A qué edad pueden tomar miel los niños?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que se evite el consumo de miel en menores de 1 año.
Algunas empresas de Estados Unidos y Reino Unido incluyen en el etiquetado de los envases de miel la mención de producto no indicado para niños menores de 12 meses.
¿Cuánta miel pueden consumir después del año?
La recomendación es que la introducción de la miel sea lo más tarde posible y en pequeñas cantidades.
La miel es un alimento con alto contenido nutricional que contiene minerales como son el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y el potasio; también contiene ácidos orgánicos (sobre todo ácido acético y ácido cítrico); vitaminas B, C, D y E; y también antioxidantes (flavonoides y fenólicos).
Pero a pesar de lo anterior, no olvidemos que la miel es también azúcar, y por lo tanto debe ser utilizada con moderación.