¿Cómo poner en práctica la crianza positiva con amor y límites? Primero comencemos por definir qué es la “crianza positiva”.
La crianza positiva, para UNICEF, son aquellas prácticas de cuidado, protección, formación y guía que posibilitan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, espiritual, cultural y social de las niñas, niños y adolescentes, gracias a que se realiza de acuerdo con la evolución de las facultades, la etapa del ciclo vital de desarrollo, características y circunstancias de la niña, niño o adolescente, sin recurrir a la violencia, sino respetando sus derechos humanos.
Ahora bien, qué podemos hacer como padres día a día para criar de manera positiva. ¡Revisemos los consejos!
Crianza positiva en el día a día
1. Estimula su autoestima
Los niños desarrollan su sentido del yo desde que son bebés. El elogio de los logros, aunque sean chiquitos, hará que los niños estén orgullosos; permitirles que hagan cosas por sí solos los hará sentir que son capaces y fuertes.
2. Reconoce las buenas acciones
Enfócate en lo positivo y reconoce las buenas acciones de tus hijos. Los comentarios positivos son mucho más eficaces a la hora de potenciar conductas a largo plazo que los retos.
3. Pon límites y sé coherente con ellos
El objetivo de la disciplina es ayudar a que los niños elijan los comportamientos aceptables y aprendan a regularse emocionalmente. Es posible que pongan a prueba los límites que establezcas, pero son imprescindibles para que ellos se conviertan en adultos responsables.
5. Sé un buen modelo a seguir
Los niños pequeños aprenden mucho sobre cómo actuar al observar a sus padres. Cuanto más pequeños, más lo imitan. Antes de reaccionar, piensa en lo siguiente: ¿es así como quieres que tu hijo se comporte cuando se enoja?
Sé un ejemplo de las cualidades que deseas cultivar en tus hijos: respeto, cordialidad, honestidad, amabilidad, tolerancia.
6. Se flexible y dispuesto a adaptar tu estilo de crianza
Ten expectativas realistas. Si por ejemplo tienes que decirle “no” a tu hijo de 3 años, busca algún modo de reestructurar el entorno para que haya menos cosas prohibidas. Esto será menos frustrante para ambos.
A medida que los niños crecen, hay que ir adaptando los límites.
7. El amor siempre debe ser incondicional
Asegúrate de que ellos sepan que tu amor es incondicional, siempre.