Facebook Linkedin Instagram Youtube

Calendario para niños: responsabilidades según su edad

Febrero 15, 2019

Queda poquito para empezar las clases y marzo se convierte en un excelente momento para hacer compromisos con nuestros niños. Hacer la cama, poner la mesa, vestirse solo, hacer las tareas, o ayudar a los demás, pueden ser algunos de los compromisos que podemos hacer con ellos. Pero ¿Cómo hacerlo de manera entretenida? Muy fácil, solo con un poco de creatividad, y unos cuantos materiales, crearemos un “Calendario de responsabilidades y compromisos”, para que planifiquen pequeños gestos para ayudar en casa y ser amables con otras personas.

Materiales para hacer el calendario:

  • 1 pliego de cartulina
  • 1 lápiz plumón negro o del color que te guste
  • 1 regla
  • Stickers
  • Lápices de colores

La idea es enseñarle a los niños a pensar en los demás haciendo pequeños actos de bondad: poner la mesa, sostener la puerta para que alguien pase, darle alimento a los pájaros, lavar un auto, escribir una nota de agradecimiento a las personas que retiran la basura, saludar y dar las gracias, donar la ropa que ya no usas, etc. Claramente las responsabilidades y compromisos adquiridos van variar según las edades. Por ejemplo, a los niños más pequeños (de 2 a 4 años) podemos pedirles que se laven los dientes solos, que ordenen sus juguetes, que coman solos, etc. A niños de 5 a 7 años, podemos pedirles que ayuden a poner la mesa, hacer su cama, vestirse solos en la mañana para ir al colegio, etc. A niños de 8 años en adelante, le podemos pedir que estudien solos, que hagan sus tareas, que ayuden a regar el jardín, entre otras.

Para cumplir con los compromisos pactados, debemos poner en la cartulina los días de la semana y los compromisos que queremos hacer. Podemos revisarlos cada mes y cambiarlos si queremos agregar o sacar otros. Por cada compromiso que el niño vaya cumpliendo, el papá o la mamá deberá poner un sticker sobre en la cartulina, felicitándolo por su logro. De lo contrario, debemos reforzar el compromiso que no se está cumpliendo, con el fin de ayudar a conseguirlo.

Este calendario puede servir para un sinfín de cosas o temas cotidianos, donde podemos apoyar a  nuestros niños en su organización y también a desarrollar el valor del compromiso.

Ola de calor: ¿Cómo hacer dormir a un niño en verano?El período de adaptación: una nueva etapa llena de desafíos

Notice: Undefined index: utm_source in /var/www/html/wp-content/themes/fable/functions.php on line 174