¿Has oido hablar de los probióticos? ¡Están muy de moda y por excelentes razones! Los probióticos son benéficos para la salud porque ayudan a tener un sistema inmune que funcione apropiadamente, evitan la invasión de microorganismos peligrosos, regulan el movimiento del intestino, mejoran la función de la barrera intestinal, además de facilitar la digestión de algunos alimentos, producir vitaminas y otros nutrientes, así como participar en la extracción de energía de los alimentos
En el sistema inmunológico, los probióticos ayudan a regular la respuesta inmune e inflamatoria en el intestino, gracias a que las bacterias beneficiosas interactúan de forma íntima con la mucosa intestinal y con las células inmunitarias que hay en ella. De ahí, la importancia de incluir en nuestra alimentación probióticos para aumentar las defensas de los intestinos.
Pero, ¿qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos que, al administrarse en cantidades adecuadas, brindan un beneficio para la salud. Se encuentran en el organismo de manera natural, pero también están presentes en alimentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado que los efectos de los probióticos dependen del tipo de bacteria. Por tanto, no todos los probióticos son iguales, ni tienen los mismos beneficios sobre el organismo y, por ello, no todos ejercen las mismas funciones ni utilizan los mismos mecanismos. No se puede generalizar en las funciones de los probióticos y hay que analizarlas cepa por cepa.
Beneficios de los probioticos
- Estabilizan la flora intestinal.
- Estimulan las defensas del organismo.
- Ayudan a combatir los síntomas del colon irritable.
- Contribuyen a evitar el estreñimiento.
- Disminuyen el tiempo de duración de la diarrea aguda por rotavirus.
- Optimiza la asimilación de nutrientes como la vitamina K o B12, el calcio y el hierro
- Reducen el tiempo y los síntomas de alergia alimentaria.
- Reducen la diarrea por antibióticos, que alteran el equilibrio de la flora intestinal, la que es restaurada gracias a los probióticos.
- Evitan la proliferación de bacterias dañinas para el organismo.
- Permite reducir la dermatitis atópica en lactantes alérgicos.
Alimentos con probióticos naturales para toda la familia
Los probióticos naturales son alimentos que contienen microorganismos vivos. Estas bacterias y hongos fruto de la fermentación actúan de forma positiva para recuperar el equilibrio de la flora intestinal.
Chucrut
El chucrut es repollo fermentado. Lo que lo hace ser un excelente probiótico natural es su capacidad para producir ácido láctico responsable de la producción de energía.
Yogur natural
Los yogures naturales son unos excelentes probióticos ya que contienen bacterias saludables que ayudan a mantener el intestino sano.
Kombucha
La kombucha es una bebida fermentada hecha con té y un grupo de bacterias y hongos. Tiene un característico sabor algo amargo y es uno de los probióticos naturales con mayor diversidad bacteriana.
Miso
Es un alimento básico en la alimentación japonesa elaborado a partir de la fermentación de soya, cebada o arroz integral.
Kéfir
El kéfir es una bebida con leche fermentada. Aunque es muy parecido a un yogur líquido, este probiótico natural tiene un mayor contenido de bacterias buenas y menos lactosa. Su sabor puede ser un poco ácido.
Pan de masa madre
El pan de masa madre es uno de los alimentos que contiene probióticos y prebióticos al mismo tiempo. Además, es uno de los más versátiles, pues se puede acompañar con casi todas las comidas.