Facebook Linkedin Instagram Youtube

Mamá ¿cuánto falta para llegar? Adivinanzas y juegos para entretenerse

Enero 08, 2019

Los niños suelen ser inquietos por naturaleza y no es tarea fácil mantenerlos tranquilos dentro de un auto por largas horas. Para ellos la noción del tiempo no existe, por lo que cuando vamos de vacaciones a algún lugar, no falla la clásica pregunta ¿y cuánto falta para llegar? Si recuerdan bien, en nuestra época no existían DVD´s, celulares o pantallas para entretenernos, sólo música, juegos y adivinanzas para hacer más ameno el viaje.

Por eso en Vitamina queremos rememorar estos clásicos juegos y aprovechar este valioso tiempo para que los niños aprendan jugando. Existen varios que podemos realizar con nuestros niños durante el viaje, descansando en la playa o incluso caminando. ¡Anímate!, estarás potenciando el desarrollo de su vocabulario y habilidad mental.

¡Aquí te dejamos algunas ideas!

Adivinanzas

Jugar a las adivinanzas implica que los niños deben reconocer las características de un objeto o concepto para dar con la respuesta correcta, haciendo conscientes los atributos de éstos. Implica comprensión y reconocimiento de la información relevante.

En estas páginas podrán encontrar muchas adivinanzas para niños:

El huevo de Chocolate

100 Adivinanzas

Analogías

Las analogías implican establecer la relación lógica entre de dos categorías, ya sea por utilidad, causa-efecto, parte-todo, entre otros. Las analogías también se pueden jugar a modo de adivinanzas. Por ejemplo:

  • Leche es a vaca, como lana es a …  (el niño debe responder “oveja”).
  • Piloto es a avión, como chofer es a … (el niño debe responder “micro/auto”).
  • Lágrima es a tristeza, como sonrisa es a …( el niño debe responder “felicidad”).
  • Sentar es a silla, como acostar es a … (el niño debe responder “cama”).
  • Caliente es a frío, como luz es a …(“oscuridad”)
  • Arena es a mar, como piedras es a… (“río”)

Una vez que los niños se hayan familiarizado con este juego, podrán crear sus propias analogías.

Cefaleas en niños: ¿Cómo saber si mi hijo tiene esta enfermedad?Verano: Cuidados básicos para proteger nuestra piel del sol