Vitamina

Cómo fomentar la empatía en la infancia

La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra. Es decir, ser capaz de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona.

Como muchas otras habilidades, la empatía se puede promover en la infancia y hoy te queremos dar algunos consejos para que la puedas trabajar en familia.

Qué beneficios tiene la empatía

Los beneficios que tiene ser empático son muchos:

Actividades para trabajar la empatía en niños

Para fomentar la empatía en tu hijo, puedes proporcionarle herramientas para que aprenda a identificar las emociones tanto de él como de las personas que lo rodean. Por ello, una actividad importante es ponerle nombre a las emociones y sentimientos.

Como primer paso, los adultos debemos ser empáticos con ellos, validando sus emociones y atendiendo a sus necesidades desde que son bebés. Recuerda que los niños aprenden por imitación y tú eres su mayor referente.

Consuela a tu hijo cuando este triste, sin minimizar ni juzgar su dolor. Evitar frases tales como: “deja de llorar por tonterías”, “no llore más, no es para tanto”. Este tipo de frases lo único que logran es dejar un sentimiento de inseguridad.

Otra manera de promover la empatía, es siempre darle importancia a lo que te cuente y tómate el tiempo para darle valor a cada palabra que te diga. Si él se siente valorado, podrá valorar al resto también.

Usar las oportunidades que tenemos en el día a día, en las actividades cotidianas. Al momento de jugar, ver una película, o leer un cuento, es una buena oportunidad ponerse en el lugar de algún personaje preguntando a tu hijo qué haría él en tal o cual situación. Ejemplo: “Mira, el patito está muy triste porque todos los demás patos le dicen que es feo”, “¿qué harías tú para ayudarlo?”

Cada vez que el niño muestra empatía hacia otra persona debes reforzar esta acción con palabras positivas.

Practicar la empatía en el día a día le ayudará a que esta respuesta surja de manera natural frente a las diferentes circunstancias que viva.