Un elemento esencial en la seguridad de un niño es la silla de auto que utiliza. Estas deben ser utilizadas según la edad y el peso de cada niño, siendo reemplazadas a medida que este vaya creciendo. Pero además, estas sillas tienen fecha de vencimiento, que puede ser de entre 4 a 7 años, dependiendo del fabricante.
Acá te contamos cómo saber cuándo renovar el sistema de retención infantil (SRI).
Caducidad de las sillas de auto
- Esta fecha se establece por el desgaste que sufren los materiales de los cuales está hecha la silla, por eso la caducidad va a variar dependiendo del fabricante y los materiales que utilice.
- La fecha de cuando vencen debe ir visible en la etiqueta de la silla, que generalmente se ubica en la parte baja de esta.
- La fecha de cuando vence empieza a correr desde el momento de fabricación de la silla, no cuando esta es adquirida por el consumidor.
- Si tienes alguna duda sobre la fecha de caducidad puedes revisar el manual del fabricante que debe venir con la silla de auto. Siempre te recomendamos leer este manual antes de hacer uso de la silla, para saber cómo colocarla en el auto de manera adecuada.
- No debes utilizar una silla para niños después de su fecha de vencimiento, ya que es probable que los materiales ya no sean lo suficientemente resistentes para proteger a tu hijo de un accidente.
Otros consejos para tomar en cuenta
- Si la silla ha sido utilizada durante un accidente esta no debe ser usada nuevamente y debe ser reemplazada de inmediato, sin importar la fecha de vencimiento que tenga.
- Evita adquirir sillas de segunda mano ya que los materiales pueden estar desgastados o puede haber estado en un accidente, sin saber el uso que tuvo con anterioridad.
Te dejamos esta página donde puedes encontrar información sobre qué silla es apropiada de acuerdo al peso de tu hijo y las normas vigentes para el sistema de retención infantil.