Facebook Linkedin Instagram Youtube

El Coronavirus llegó a Chile, y ahora es tarea de todos conocer y aplicar las medidas más efectivas para prevenir.

Marzo 05, 2020

¿Qué es el Coronavirus y cómo se contagia?

El Coronavirus o COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Este virus genera una enfermedad de tipo respiratoria, altamente contagiosa y se transmite de persona a persona por contacto con fluidos infectados (saliva, gotitas de estornudo, secreciones, etc).

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes son fiebre alta (sobre los 38°C), tos seca, cansancio anormal y/o dificultad para respirar. La aparición de los síntomas puede ocurrir entre 2 y 14 días, después de haber estado expuesta al virus.

¿Quiénes son los más afectados por el Virus?
Las personas que se han visto más afectadas con las consecuencias del virus, han sido los adultos mayores y personas con su sistema inmunológico débil.

¿Qué debemos hacer ante la sospecha de que hubo contacto con alguna persona contagiada?
Aquellas personas que han estado en lugares en los que se tiene registro de la existencia del virus o que han interactuado con personas infectadas, y presenta los síntomas antes descritos, la SEREMI de salud recomienda asistir al médico lo antes posible para realizar un diagnóstico. Mientras no sea posible descartar la presencia del virus, se sugiere guardar reposo en casa evitando exponer a los demás a un posible contagio. La mayor parte de los contagiados (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

En caso que tengan antecedentes de viaje(s) reciente a países con brotes activos de COVID-19 (China, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, España y Estados Unidos) informar oportunamente a la Directora del centro educativo.

Según las directrices de las autoridades en caso de tener antecedentes de viaje(s) reciente(s), los niños no deben asistir al centro educativo, deben permanecer en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brote activo. (De acuerdo a lo estipulado en “Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de COVID-19 en jardines infantiles”, documento creado por el Ministerio de Educación y Subsecretaria de Educación Parvularia).

¿Cómo evitar el contagio de enfermedades respiratorias como la gripe, influenza y Coronavirus?

Se recomienda promover hábitos de auto cuidado como:

● Lavado de manos lo más frecuente posible: mínimo antes de comer, después de ir al baño y al toser o estornudar.
● Evitar tocarse la cara con las manos.
● Cubrir la nariz y boca con el codo antes de estornudar.
● Evitar compartir elementos de higiene personal.
● No asistir a lugares de alta concentración de gente en la que se tenga registro de la existencia de algún virus o foco de contagio.
● Se recomienda evitar el contacto físico con personas que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Para más información, visita https://www.minsal.cl/

¿Cuáles son las medidas preventivas que se implementan en Vitamina para evitar el contagio de enfermedades?
● Se enseña a los niños los hábitos de prevención y autocuidado.
● Se aumentó la frecuencia de lavado de manos en la rutina diaria.
● Se realiza aseo y ventilación diaria de las salas.
● Las mamaderas se identifican con el nombre de cada niño y son hervidas luego de cada uso.
● Se utiliza la muda de ropa enviada por los apoderados, para cambiar a los niños en caso de ser necesario.
● La sala, mesas y sillas son desinfectadas constantemente por el personal de aseo.
● Los procesos de alimentación, muda, salida al patio, higiene personal y descanso se guían por estrictos protocolos que son capacitados constantemente, en los que se definen los pasos a seguir para minimizar los riesgos de contagio y contaminación.
● Estos procesos son auditados por especialistas internos que retroalimentan periódicamente a los equipos en los aspectos a mejorar.

¿Qué haremos en caso de detectar algún niño con síntomas de enfermedades respiratorias?

  1. Se sigue el protocolo de manejo de enfermedades en Vitamina, que inicia con el contacto inmediato con el apoderado para informar sobre los síntomas observados y solicitar el retiro del niño para su revisión médica.
  2. La directora del centro mantiene contacto con el apoderado para conocer el diagnóstico médico del menor.
  3. En caso de confirmar un contagio, se siguen adelante las instrucciones médicas y se contacta a los apoderados para informarles del caso y los próximos pasos.
  4. Para regresar a clases, el apoderado debe presentar el certificado de alta médica que garantice una vuelta segura para el niño y sin riesgos de contagio para los demás.
Ven a conocer Vitamina Lo GalloLavarse las manos es crucial para prevenir virus