Facebook Linkedin Instagram Youtube

Comienza la primavera, ¿está mi hijo preparado para dejar los pañales?

Septiembre 24, 2020

¡Lejos uno de los temas más populares en la crianza! Cuándo y cómo dejar los pañales a los niños. Pero la verdad es que el control de esfínter poco tiene que ver con la estación del año, sino más bien con un desarrollo propio e individual de cada pequeño.

La mayoría de los niños deja los pañales en torno a los 2 ó 3 años, aunque puede que no lo logren del todo hasta los 4 ó 5 años. Entonces, ¿Cuál es el mejor momento para que los niños dejen los pañales? Cuando muestren signos de estar preparados. ¡Revisémoslos!

Signos de que tu hijo podría estar listo para dejar los pañales

Existen cuatro señales que te pueden indicar que tu hijo ya se “cansó” de usar pañal:

  1. Se muestra incómodo cuando está con el pañal mojado o sucio.
  2. Puede estar al menos dos horas con el pañal seco.
  3. Puede comunicar de manera clara “quiero pipí”, “quiero caca” o alguna frase para comunicar su necesidad al resto.
  4. Sabe cómo bajarse pantalones y sentarse en la pelela por si sólo o con ayuda.

Tips para que dejar los pañales sea un proceso feliz

  1. Ser positivos: debes reconocer sus logros y tener paciencia.
  2. Ser consistentes: la rutina del baño no debe cambiar día a día, y su pelela o bacinica debe estar en el mismo lugar. Si cada vez que lo hace bien le damos un abrazo, procura hacerlo siempre así. El niño sabrá que hay consecuencias predecibles y eso le dará seguridad.
  3. Involucrarse: las necesidades, comportamientos y habilidades de los niños cambian, a veces, de un momento para otro. Lo que la semana pasada funcionaba, puede que esta ya no; lo que el niño ya dominaba, puede cambiar al día siguiente. Es importante observar e identificar problemas para actuar rápidamente.
  4. Disfrutar: si bien esta etapa de cambios e independencia produce algún grado de ansiedad en los papás, es bueno saber que se puede disfrutar. Haz lo posible por quitar la vista, de vez en cuando, de la meta a largo plazo y disfrutar de los momentos divertidos a lo largo del camino. ¡Te dejamos una lista de juegos especiales para este proceso!

Recuerda que más que enseñar a dejar los pañales, como mamá o papá lo que haces es acompañarlo en su proceso de manera respetuosa y cariñosa no usando ningún tipo de reto ni castigo, ya que es absolutamente normal que hayan avances y retrocesos. Esto le dará seguridad para consolidar su nueva habilidad y sentirse extra orgulloso de lograrlo.

10 los imprescindibles para ir con tu pequeño a la plazaVitamina en tu casa: minuta semanal de alimentación 28/09 al 02/10