Facebook Linkedin Instagram Youtube

Peso y altura, aprende qué son los percentiles y las curvas de crecimiento

La preocupación de que tu bebé se esté desarrollando de manera adecuada es algo que toda madre y padre tienen. Aunque hay percentiles y curvas de crecimiento que estandarizan el desarrollo de los niños, cada niño crece a su propio ritmo de acuerdo a diferentes factores. 

Comencemos por aclarar algunos conceptos.

¿Qué son los percentiles? 

Son porcentajes de las curvas de crecimiento que utilizan los pediatras para evaluar el crecimiento de un niño. Las más utilizadas son las que se aplican en relación al peso y la altura, y estas se dividen en dos grupos: los de 0 a 2 años y los de 2 a 14 años, utilizando tablas distintas para niños y niñas. 

¿Qué son las curvas de crecimiento?

Las curvas de crecimiento que surgen a partir de los percentiles permiten identificar el patrón de aumento de altura y peso de cada niño específico a lo largo del tiempo, así se puede monitorear el crecimiento para ver si este es de manera proporcionada. 

Qué significa que tu hijo pertenezca a cierto percentil 

Por ejemplo si tu hijo está en el percentil 10 de peso, quiere decir que de 100 niños de su misma edad, hay 10 que pesan menos que él y 90 que pesan más que él. Igual que con la altura, si un niño está en el percentil 75 es porque de 100 niños 75 miden menos que él y 25 miden más. 

Lo importante es que todas las líneas de los percentiles corresponden a valores normales, ya que lo central es el patrón de crecimiento a lo largo del tiempo. Es decir, que un niño debería permanecer en el mismo percentil de la curva de crecimiento a lo largo de su desarrollo.

Cuándo podría haber un problema en su curva de crecimiento: 

  • Si es que el percentil de altura o peso cambia de acuerdo al que había mantenido anteriormente en un lapsus corto de tiempo. Aunque esto no siempre es un problema, ya que se pueden presentar cambios de percentiles en algunos momentos del desarrollo en que los ritmos de crecimiento van variando. 
  • Si es que el aumento de altura y peso no van al mismo ritmo, por ejemplo ocupando un percentil muy distinto entre peso y estatura. Pero, si tiene el mismo percentil en peso y altura y este se mantiene en el tiempo, esto suele significar que es un niño sano. 

Lo importante es monitorear el desarrollo de tu hijo durante el tiempo con el pediatra, el cual evaluará si cualquier cambio es señal de que hay que revisar algún otro aspecto de su desarrollo.

Por qué no forzar a tu bebé a sentarse, gatear o caminarMinuta semanal de alimentación 07 al 11 diciembre