Facebook Linkedin Instagram Youtube

Juegos con las manos para niños

Mayo 15, 2019

Los niños siempre están usando sus manos, ya sea para llamar la atención, para crear, para aplaudir, saludar, aprender nuevas texturas, etc. Lo importante es que aprendan que las manos se usan para muchas cosas, pero no para pegar ni ejercer violencia. Es por esto, que aquí te dejamos varios juegos con las manos para que puedan explorar sus diferentes usos.

Primero que todo, enséñales este video “Las manos no son para pegar”:

A continuación, conversa con ellos de los siguientes temas a tratar:

Manos que saludan

Explícales que las manos se usan de diversas formas para poder saludar, abrazar, expresar cariño: chocándolas, agitándolas en el aire, tocándonos la espalda, haciendo el signo de la paz y en lenguaje de señas. Inventen un saludo especial entre ustedes.

Manos amigas

Cuéntales que las manos también nos sirven para ser amables con otros, como por ejemplo, para ayudar a alguien a recoger algo, para ayudar a alguien a pararse, para jugar a la ronda o hacer cariño.

Manos que ayudan

Haz que tus hijos hagan una lista de todas las actividades donde usan sus manos para ayudar a los demás o a ellos mismos, como cuando se lavan los dientes, la cara, se abrochan el delantal, se lavan los dientes o se peinan.

Lo que más nos gusta hacer con nuestras manos

Aquí puedes abrir un debate acerca de lo que más les gusta hacer a tus niños con sus manos, como por ejemplo hacer figuras con plasticina, o cortar cartulina, o pintar, etc.

Sin manos

A jugar: haz que escondan sus manos por unos minutos, y que intenten hacer las actividades que diariamente suelen hacer. Luego de ésto, conversen acerca de cómo se siente no poder usarlas.

Habla sobre los golpes

Explícales que los golpes, ya sea con manos u otros, hacen daño tanto a la persona que los recibe como a la que los provoca. Explícales que las emociones deben controlarse y la rabia o tristeza que puedan sentir pueden resolverse de otra manera, como usando las palabras, respirando profundo, o usando gestos de cariño.

Aprender a decir que NO

Enséñales que si sienten que su seguridad corre riesgo, deben ser capaces de decir que “no” ante algo que no les gusta que les hagan o que no les parece correcto. Que aprendan a decirlo con voz firme, sin miedo, que puedan correr a un lugar seguro y contarle a un adulto de confianza lo que les ha ocurrido. Conversa con ellos acerca de decir “no” a las peleas, a molestar a otros, a los juegos peligrosos, etc.

Esperamos que a través del juego, podamos haber ayudado a reforzar la etapa de aprendizaje de tus hijos. Un recurso que le servirá en todas las etapas de su vida.

 

 

Día de la Madre: 5 actividades para hacer madre e hijoQué aprendieron los niños preparando el Día de la Madre