Un programa educativo de educación infantil es la base de cualquier institución educativa, ya que establece los objetivos pedagógicos para que tus hijos alcancen ciertos aprendizajes. En este artículo, vamos a explorar el programa educativo de Vitamina y cómo se basa en la perspectiva socio-constructivista.
¿Qué es un programa educativo?
Un proyecto educativo consiste en la planificación de un proceso para que los alumnos alcancen ciertos objetivos de aprendizaje. Como cualquier proyecto, surge a partir de la detección de una necesidad o de un problema y su finalidad es la satisfacción o resolución de aquello detectado.
El programa educativo de Vitamina
Nuestro Programa Educativo se basa en la perspectiva socio-constructivista, que parte de la convicción de que los niños construyen su aprendizaje, personalidad y valores, con el apoyo de adultos capacitados y en interacciones con otros niños.
Las claves de nuestro Proyecto Educativo
● El desarrollo de una metodología propia que denominamos “Aprendizaje Activo-Reflexivo. Entendemos a los niños como constructores activos y reflexivos de su propio aprendizaje, en el medio que los rodea y con el apoyo de adultos capacitados.
● El dar oportunidades, espacios y herramientas que promuevan la participación real de la familia en la educación de sus hijos.
Vitamina pone en marcha su programa educativo día a día en base a los siguientes pilares:
Mundos Vitamina
Los niños necesitan oportunidades que favorezcan sus aprendizajes en todas las áreas; por esto hemos creado un programa de contenidos que incluye como eje central al niño y su comprensión del mundo. Son los conocimientos relevantes que los niños deben construir durante la Educación Infantil. Sus objetivos son potenciar el aprendizaje integral, en todas las áreas, que organizamos en 5 mundos (Personal-Social; Movimiento; Comunicación y Expresión; Lógico-Matemático y Naturaleza), y sus respectivas experiencias de aprendizaje.
Tiempos para aprender
En Vitamina el tiempo se organiza en base a diferentes períodos educativos. Cada período tiene objetivos de aprendizajes diferentes y específicos, pensados y diseñados para que los niños logren nuevos aprendizajes día a día. Con esto nos aseguramos la diversidad adecuada de experiencias y un equilibrio entre los momentos de aprendizaje y cuidado, actividades guiadas por los adultos e iniciadas por los niños; generar confianza y seguridad en los niños (conocimiento de los horarios, anticipación).
Espacios que educan
Los espacios determinan en parte la disposición a aprender; por esto, en Vitamina diseñamos “espacios que educan“, los cuales son ricos en oportunidades de acción y favorecen en los niños la autonomía, despiertan la creatividad, la exploración y experimentación, y fomentan interacciones. El objetivo de estos espacios es colaborar con el proceso de aprendizaje, potenciar la curiosidad, la colaboración y la independencia, y promover desafíos adecuados en todas las etapas de desarrollo.
Interacciones pedagógicas
Son todas las formas de relación entre equipos y niños o entre niños – el juego es uno de los ejemplos de interacción. Las interacciones constantes y positivas favorecen más y mejores aprendizajes. Por esto en Vitamina, nos preocupamos de generar ambientes cálidos y acogedores.
Evaluación permanente de los aprendizajes
La evaluación permanente de los aprendizajes de los niños, nos permite obtener una retroalimentación constante para ir enriqueciendo nuestra labor. A través de la Pauta de Evaluación Progresiva de los Aprendizajes Vitamina (PEPAV), evaluamos los aprendizajes de nuestros niños a partir de los registros del equipo educativo, manifestados a través de las acciones y/o verbalizaciones de los niños.
Integración de la Familia
El vínculo con la familia es clave para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Por esto en Vitamina generamos diferentes espacios e instancias para involucrar a la familia, de manera que participen de la educación de sus hijos.
Para conocer en detalle nuestro proyecto, ingresa aquí.
Queremos que los niños que acudan a nuestros jardines, sean felices y seguros de sí mismos”.
Conoce el Programa Educativo de Vitamina: Nivel Neo, Nivel Intermedio y Nivel Jardín Infantil:
Estamos comprometidos con fomentar el potencial de cada niño y niña, ofreciendo herramientas fundamentales para toda su vida, a través del desarrollo, cuidado y bienestar de la primera infancia.