Vitamina

El descubrimiento del mundo natural en sus diferentes etapas

A través de la relación con los seres vivos y su entorno, los niños adquieren la capacidad para descubrir y comprender, en forma directa y mediante sus representaciones, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en los que éstas habitan. 

Por medio de esta relación única, crean procesos que estimulan su curiosidad e indagación, la capacidad de asombro y de aprender permanentemente, a través de una exploración activa. 

Los logros de aprendizaje del mundo natural según la edad

Hacia los 6 meses 

A esta edad los niños manifiestan curiosidad por mirar a las personas y los objetos del entorno. Explora usando todos sus sentidos y demuestran interés por repetir acciones que comenzaron por casualidad para tener los mismo resultados.  

Hacia los 18 meses

Descubren variados elementos, materiales y seres vivos (plantas, animales). Exploran su entorno aplicando acciones conocidas y ensayando variaciones de ellas para producir nuevos efectos. Reconocen algunos animales en forma directa o a través de imágenes.

¿Cómo se puede reconocer este logro de aprendizaje?  Algunos ejemplos: 

Hacia los 3 años

 A esta edad buscan obtener información sobre elementos y fenómenos que percibe en seres vivos y la naturaleza. Exploran su entorno: observando, formulando sencillas preguntas y experimentando con objetos y materiales para descubrir algunos de sus atributos. Reconoce características básicas de algunos animales.

¿Cómo se puede reconocer este logro de aprendizaje?  Algunos ejemplos: 

Hacia los 5 años

A los 5 años ya quieren ampliar la información sobre interacciones sencillas que ocurren en la naturaleza y por conocer algunos componentes del Universo como: Sol, Tierra, Luna, estrellas y otros planetas visibles. Reconoce propiedades de algunos elementos de la naturaleza (piedras, conchitas, otros) Explora su entorno: observando y describiendo, formulando diversas preguntas y enunciando sencillas predicciones. Distingue características básicas de personas, animales, plantas y algunos cambios que ocurren en el proceso de crecimiento. Reconoce plantas, animales, fenómenos naturales de su entorno y algunas características del agua en estado líquido.

¿Cómo se puede reconocer este logro de aprendizaje del mundo natural? Algunos ejemplos: