Descubrir Vitamina: La Literatura
Actividad:
El cuento relata la historia de una pequeña cebra llamada Camila. Va sintiendo que su ropa le va quedando pequeña. Sin hacerle caso a su madre, el viento se lleva las rayas de su piel. Camila comienza a reemplazar su antigua vestimenta gracias a la ayuda de otros animales.
¿Qué aprenden?
Adquisición de nuevas palabras a su vocabulario, potenciar la creatividad e imaginación, la concentración y atención. Reconocer animales.
Acciones del adulto:
- Invítalos a escuchar el cuento del día. Utiliza preguntas, como: “¿Qué cuento es este?” “¿Cómo se llama?” “¿Lo conocen?” “Si vemos las imágenes de la portada, ¿de qué creen que tratará?”
- El adulto puede interpretar los gestos o palabras de los niños, parafraseándolos para realizar comentarios para responder las preguntas, que se formulan: “si, hay una cebra en la portada. Parece que se trata de un cuento de animales, ¿descubramos la historia?”
- Lee el cuento, utiliza el cuerpo para expresarte. No solo las palabras dan información, también los gestos hablan por ti. Verbaliza lo que ocurre en el relato e invitar a tu hijo/a a involucrarse en la lectura con preguntas o comentarios, diciendo, por ejemplo: “¿Qué pasó con la ropa de Camila?”
- Para los niños más grandes, inventen juntos un nuevo final para el cuento, apóyate de preguntas como: “¿Qué final te gustaría para este cuento?” o dibujar lo que más les gustó del cuento.
Materiales:
– Cuento “La cebra Camila”