Una de las grandes enseñanzas que podemos dar los niños tiene relación con el cuidado de los alimentos, a no desperdiciarlos y a intentar siempre aprovechar todo lo que nos queda en el refrigerador.
Según datos de la FAO, 127 millones de toneladas de alimentos se desperdician en América Latina al año, lo que equivale a 223 Kg per cápita, cantidad muy superior a la necesitada por la población en situación de hambre en la región.
En el post de hoy te queremos dar consejos para que aproveches al máximo los alimentos y maximices su uso.
Veamos primero cómo ordenar la comida en el refrigerador
- Usa los espacios de las puertas para los productos que no sufran tanto los cambios constantes de temperatura, como lácteos empacados.
- Guarda carnes o alimentos que “transpiren” en recipientes herméticos y cerrados, para evitar vertidos y contaminación con otros productos.
- Guarda las verduras de hojas en la zona más baja (donde reciben una temperatura constante) y, si puedes, en bolsas de papel o en papel de diario. ¡Se conservarán más frescas!
- Para alimentos cocidos usa empaques con tapa y transparentes, así no los abrirás antes de ocuparlos y no entrarán bacterias.
- Cambia de recipiente los productos enlatados y colócalos al frente. Deséchalos después de 5 días de conserva.
- Pon las frutas en bolsas con cierre hermético (quítales el aire del interior antes de cerrarlas) para que se conserven mejor.
¡Aprovechando al máximo los alimentos!
Si quieres aprovechar al máximo cada alimento, sigue estos consejos
- Compra pollo con hueso y aprovecha los huesos para hacer una sopa o consomé.
- Si tienes excedentes de verduras (como zanahoria, zapallo italiano, pimiento morrón u otra de cualquier tipo), aprovéchalos también para hacer caldos, guisos o tortillas.
- No botes el pan duro, puedes transformarlo en pan rallado metiéndolo a la licuadora y conservarlo dentro del refrigerador.
- La fruta muy madura consérvala, puedes hacer compotas o mermelada.
Y tú, ¿cómo cuidas la comida?