Facebook Linkedin Instagram Youtube

Alimento del mes: Naranja

Abril 29, 2019

Todos sabemos que la naranja se caracteriza por su alto aporte de  vitamina C, o ácido ascórbico, al cual acudimos, sobre todo en invierno, para resguardar la salud de nuestros niños ante eventuales bajas del sistema inmunológico.

Además de ese importante componente, la naranja contiene vitamina A y fibra soluble (la cual combate el estreñimiento) y tiene efecto antioxidante del colesterol malo (LDL), reduciendo así, el riesgo de arteriosclerosis, ayudando a prevenir enfermedades degenerativas.

Ojo que estas propiedades recién mencionadas, también las encuentras en mandarinas y clementinas, pimientos, tomates, frambuesas, papayas y kiwis.  Con sólo una porción de estas frutas ya les estás entregando a tus hijos toda la vitamina C que necesitan en un día.

También hay estudios que dicen que la vitamina C aporta en la protección del deterioro cognitivo, participando en la interacción de neurotransmisores, hormonas, conversión del colesterol en bilis y unión de células para la regeneración de tejido. Es decir, ayuda en la síntesis de colágeno (el cual ayuda a la cicatrización). Además tiene propiedades preventivas contra las cataratas y ciertos cánceres.

Las naranjas aportan variadas sales minerales, como potasio y hierro, lo cual colabora con el equilibrio de la hidratación.

Mejor manera de consumir naranja

Siempre ten en cuenta, que si vas a preparar un jugo de naranja a tus hijos, si no se consume inmediatamente, perderá toda su vitamina C, ya que es muy sensible al agua y al calor que provocan los cuchillos de las licuadoras o procesadoras.

Durante el desarrollo y crecimiento de los niños, es muy importante el consumo de naranjas o frutas que contengan vitamina C. En general, los pediatras recomiendan comenzar a integrar los cítricos a la dieta de los bebés, desde los 6 meses de edad. Sin embargo, si existen alergias, reflujos, cólicos, ardor o gases, de seguro postergarán su consumo al 1er año de edad.

Aquí puedes revisar algunas recetas deliciosas con esta fruta, pero recuerda que la mejor forma de consumirla, es directamente de la fruta.

Fuentes: www.portal.alemana.clwww.muyinteresante.eswww.bebesymas.com
Recetas con NaranjaMito o realidad: Superalimentos ¿cómo proteger el sistema inmune de los niños?