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6 instancias de relajo cuando como mamá o papá estás muy agotado

Julio 29, 2020

¿Has escuchado el concepto de “burnout”? Todo lo contrario a relajo. Es un concepto usado en sicología que hace referencia a una especie de cansancio abrumador, común en periodos de estrés.

El burnout parental es un síndrome específico resultante de la exposición duradera al estrés crónico de madres y padres. Abarca tres dimensiones:

  • Un agotamiento abrumador relacionado con el papel de madre o padre,
  • un distanciamiento emocional con los hijos y
  • una sensación de ineficacia en el papel de madre o padre.

No es raro que te puedas sentir identificado con alguno de los puntos mencionados después de casi 4 meses de cuarentena. A continuación te queremos dar 10 ideas de momento y acciones que puedes tomar para cuidarte de este síndrome.

6 actividades o momentos de relajo para ti

  1. Prioriza lo más urgente/relevante para tu rutina diaria. Suena fácil y puede ser tremendamente difícil, pero trae grandes beneficios.
  2. Habla con tu círculo de apoyo. Puede ser tu familia, tu pareja o un grupo de amig@s. Recuerda que la soledad es enemigo de la m(p)aternidad y son muchos los padres que después de este tiempo se pueden estar sintiendo como tú.
  3. Elige día a día una actividad (que no sea trabajo) solo para ti. Puede ser una manualidad, leer un libro, cocinar, lo que te relaje más.
  4. Aliméntate bien. Tal cual, ya hemos hablado como la comida puede ser tu mejor medicina. Evita comida procesada y procura darle lo mejor a tu cuerpo.
  5. Muévete. Puede ser 20 minutos de yoga al día, una rutina de cardio o baile. Los beneficios de la actividad física en el bienestar emocional están más que comprobados.
  6. Medita. Tu mente, al igual que tu cuerpo, también necesita de descanso. En medio de la rutina esto a veces puedes ser difícil. Intenta comenzar a meditar, de menos a más.

Y bueno, lo más importante de todo, ten confianza que lo estás haciendo lo mejor que puedes.

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