Facebook Linkedin Instagram Youtube

5 actividades para potenciar el desarrollo cognitivo de tus niños

Julio 22, 2016

El desarrollo cognitivo infantil remite al potencial intelectual que tienen los niños en su proceso de aprendizaje y comprensión del entorno que les rodea. Como madre, puedes potenciar los procesos de desarrollo y aprendizaje de tus hijos, fomentando su curiosidad natural.

Existen cinco actividades esenciales para el desarrollo cognitivo en niños y que Giannina Reyes, Coordinadora de Programas Educativos de Vitamina, explica a continuación :

1. La lectura es un placer que fomenta la fantasía, la empatía y la capacidad para descubrir otros mundos mágicos. A través de los personajes de la trama, el niño identifica actitudes y comportamientos que pueden ser un ejemplo para su propia vida. La rutina saludable de contar cuentos a los niños pasa de generación en generación, como un legado de amor. Por ejemplo, puedes compartir con tus hijos algunas de las historias infantiles con las que tú creciste, recuerdos que dejaron un sabor dulce en tu memoria.

2. Otro de los planes de entretenimiento más divertidos para compartir en familia es el cine. Es muy importante que los padres acompañen a sus hijos mientras ven películas en la televisión, para hacer de esas rutinas algo más que un puro entretenimiento audiovisual. Una buena recomendación es que comentes con tus hijos algunos aspectos de la cinta y las enseñanzas que comunica. Elige siempre propuestas cinematográficas aptas para todos los públicos. ¡De esta forma, todos se entretienen!

3. Los paseos en la naturaleza son vitales para que los niños se integren en ese escenario de belleza. La naturaleza potencia los sentidos: la amplia variedad de color fomenta la contemplación, el sonido del canto de los pájaros es un antídoto contra el estrés tecnológico, el tacto del césped es esa caricia de tranquilidad y calma. Actualmente, los niños nacen inmersos en la era de las nuevas tecnologías, sin embargo, es muy recomendable que ellos no estén expuestos al estímulo de las pantallas durante los dos primeros años de vida. Es más saludable que se conecten con el valor de la naturaleza, que inspira bondad y un sentimiento de aventura. Organizar excursiones al campo o disfrutar de un picnic en un parque, pueden ser planes perfectos para un fin de semana familiar.

4. Realizar manualidades permite potenciar y desarrollar diversas habilidades en los niños, especialmente para las tardes de lluvia cuando los planes caseros son los que mandan. Realizar un mural con fotografías familiares, hacer dibujos, crear figuras con piezas de plasticina o armar puzzles, son algunas ideas de diversión.

5. La música es una de las mejores disciplinas para fortalecer el desarrollo integral de los niños, puesto que una melodía es capaz de producir emociones y sentimientos. Conviene destacar el valor del efecto Mozart, pues las melodías clásicas de este compositor mejoran el nivel de concentración. Muchos niños que asisten a clases de solfeo o aprenden a tocar un instrumento desarrollan mucho más su inteligencia musical y su sensibilidad auditiva.

Existen otros muchos planes de entretenimiento que pueden tener un efecto secundario totalmente positivo para el desarrollo cognitivo en niños: aprender un segundo idioma, jugar al ajedrez o realizar deporte son algunas de las opciones para poner cuerpo y mente en forma al salir de la rutina con propuestas variadas. Para que tus hijos crezcan fuertes y sanos -tanto física como mentalmente-, procura potenciar su lado cognitivo. Los estarás ayudando para su futuro.

La importancia de los hábitos de higiene en bebés y niños pequeños¿Cómo fomentar la creatividad en los niños?