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Cómo aprenden los niños entre los 1 y 2 años

Desde que nacen, los niños van aprendiendo cada día algo nuevo, experimentando con el entorno y desarrollando sus capacidades. Los primeros 1000 días son donde el cerebro se desarrolla rápidamente, es por ello, que se les debe entregar aprendizajes variados entre el primer y segundo año de vida.

Así es como el cerebro adquiere el aprendizaje: 

Entre los 1 y 2 años el cerebro va generando rápidamente sinapsis, que son conexiones neuronales que contienen información. Estas conexiones transmiten señales al cuerpo, controlando los movimientos, los pensamientos, las emociones, la memoria y el lenguaje

Estas sinapsis se van generando por medio de las experiencias que el niño vive en cada momento, desarrollando grandes cantidades de conexiones. Las conexiones que se usan con frecuencia se consolidan y permanecen en el niño, las que no, se pierden. Es por esto que es importante la repetición y el reforzamiento de actividades y acciones para que el niño pueda aprenderlas de forma permanente. 

El desarrollo de la cognición significa aprendizajes como: 

Acciones que le permiten aprender: 

El rol del adulto es facilitar el vínculo que tiene el niño con el entorno, acompañándolo en su aprendizaje y reforzándolo. El adulto es el que puede ofrecer oportunidades para que el niño interactúe con elementos que desarrollen su cognición.

Cómo favorecer el aprendizaje:

Entonces, el rol del adulto es ir acompañando al niño en este desarrollo, prestando atención a las interacciones que tiene con el entorno y potenciando el aprendizaje que adquiere.