Facebook Linkedin Instagram Youtube

¡Todo lo que necesitas saber sobre el comienzo de la alimentación complementaria!

Mayo 31, 2017

Cuando tu hijo se acerque a los 6 meses, su pediatra te hablará sobre la alimentación complementaria. Es en este momento cuando la mayoría de las guaguas están listas para comenzar a recibir otras comidas junto a la leche materna (¡por eso se llama complementaria!).

La Asociación Americana de Pediatría recomienda la lactancia materna como la única fuente de nutrición para tu hijo durante alrededor de 6 meses (¡en Vitamina tenemos espacios exclusivos para que puedas amamantar!). Cuando agregues alimentos sólidos a su dieta, continúa dándole el pecho hasta los 12 meses, por lo menos. Siendo lo ideal que continúes hasta los 2 años (OMS).

Pero antes de comenzar con sus primeras papillas, tu hijo debe haber cumplido ciertos hitos:

  • ¿Puede mantener la cabeza levantada? Tu guagua debe ser capaz de sentarse en una silla alta, un asiento para comer o un asiento de seguridad con buen control de la cabeza.
  • ¿Abre la boca cuando se le acerca el alimento? La mayoría de los niños están listos para comer cuando intentan quitarte la comida a ti.
  • ¿Ya perdió el Reflejo de extrusión?Si le ofreces una cuchara de papilla y tu hijo la empuja para sacarla de la boca y le cae en el mentón, es posible que no tenga la capacidad de llevarlo a la parte trasera de la boca para tragarlo, es decir, aún mantiene el Reflejo de extrusión. Este reflejo se suele perder hacia los 4-5 meses. Un consejo, que nos entrega Ivonne Olivares, Jefa de Nutrición en Vitamina, para controlar la extrusión y evitar que esto dificulte la incorporación de alimentación complementaria es que hasta los 12 meses la papilla debe ser de consistencia puré suave para evitar el instinto de expulsar la comida que no pueden masticar y que al tragar puede atorarlos.

Revisemos algunas dudas comunes en torno a la alimentación complementaria:

¿Qué alimento debería darle primero a mi guagua?
Por lo general el primer alimento que se le ofrece a los niños a los 6 meses es la papilla o puré de fruta que reemplaza la leche de las 11:00 hrs. La cantidad a ofrecer será indicada por tu pediatra y no te asustes si los primeros días -o semanas- la comida queda en su cara, manos o babero. Lo normal es que es que tengas que ofrecer varias veces con insistencia suave hasta lograr que consuma por completo la cantidad recomendada. Se tiene que acostumbrar a tragar alimentos más sólidos poco a poco y a descubrir sabores y texturas nuevas.

¿Cada cuánto tiempo puedo introducir nuevos alimentos?
Una vez que tu guagua aprenda a comer papilla, dale otros alimentos gradualmente. Introduce un nuevo alimento por vez ofreciendo pequeñas cantidades.

¿Desde qué mes se introduce la cena como alimentación complementaria?
Aproximadamente entre el 8vo y 9no mes tu hijo ya debería comer el almuerzo y la cena. La dieta diaria debería incorporar una variedad de alimentos cada día, que puede incluir los siguientes: Leche materna o leche de fórmula – Carnes – Cereales – Legumbres – Pescado – Verduras – Frutas .

¿Qué alimentos no pueden comer antes de las 12 meses de edad?
Muchos pediatras recomiendan no dar huevos ni pescado durante el primer año de vida debido a las reacciones alérgicas. Pero no existe evidencia que indique que introducir estos alimentos con alto contenido de nutrientes después de los 6 a 7 meses de edad determine si tu hijo será alérgico a ellos o no.Durante el primer año las verduras es mejor consumirlas cocidas, después del año puedes darle verduras crudas, muy bien lavadas.No añadas azúcar ni sal a las comidas.

Mi hijo quiere comer con la mano, ¿le permito hacerlo?
Totalmente, es su forma de conocer nuevos alimentos y descubrir las texturas, por eso cuando ofrezcas algo nuevo, deja que lo tome con la mano. Pero recuerda que para lograr que tu hijo coma con éxito el orden es también importante. Para esto es recomendado usar utensilios que puedan identificar como propios; por ejemplo, usar una cuchara pequeña con bordes lisos,. No es recomendable que se presenten distractores en el horario de comidas, especialmente evitar la televisión al momento de ofrecer las comidas.

¿Qué hago si mi hijo no quiere comer?
Lo primero es nunca obligarlo. El rechazo inicial a los nuevos alimentos (llamado neofobia), es un fenómeno fisiológico esperado entre los 6 y 11 meses de edad y no debiera ocasionar un retiro permanente del alimento rechazado. Debe ofrecerse el alimento en nuevas ocasiones con insistencia suave hasta su aceptación. Cuando al principio rechace alimentos, puedes darle pecho para que no quede con hambre. Recuerda que tal como los adultos, los niños también pueden tener preferencia por ciertos sabores o texturas.

¿Puedo cocinar varias porciones y congelarlas?
Claro que puedes. La comida fresca será siempre lo mejor, pero sabemos que el día a día a veces no nos deja mucho tiempo y tenemos mil cosas que hacer. Por eso una buena opción es cocinar más de una porción y congelar un par en frascos limpios y herméticos. Las puedes congelar por 3 meses sin problema.

¡Esperamos que nuestros tips sobre el comienzo de la alimentación complementaria te sean de ayuda!

 

 

¡Aprende a vestir a tu hijo para los días de frío!La importancia de estar al día con el calendario de vacunas de tu hijo