Facebook Linkedin Instagram Youtube

Al jardín infantil en silla siempre: tus hijos seguros en el auto

Abril 05, 2017

En Vitamina pensamos día a día en la seguridad de quienes más quieres, por eso preparamos esta didáctica nota para que juntos protejamos a tus hijos cuando viajan en automóvil hacia su sala cuna, jardín infantil y siempre.

¿Sabías que el uso de la silla de auto reduce la probabilidad de accidente mortal en aproximadamente un 70% en los lactantes y entre un 54% y un 80% en niños de corta edad? En nuestro país, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Así de crítico es el uso de sistemas de retención infantil.

En el mundo, sólo 53 países cuentan con leyes en materia de sistemas de retención infantil basadas en la edad, la altura y el peso del menor (Informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2015 de la OMS).

En línea con lo anterior y desde marzo de este año, Chile lanzó una nueva normativa que estipula que los niños deberán usar sillas de auto, sillas nido, alzadores y butacas hasta los 9 años.

Revisemos qué método de retención infantil es el adecuado para tu hijo:

  • Lactantes (2 a 18 kilogramos):  silla nido o convertible en sentido contrario al desplazamiento del automóvil. Los niños pequeños no tienen la musculatura cervical ni la madurez ósea para tolerar un choque.
  • Niños (18 a 36 kilogramos):  silla convertible o combinada en la dirección de desplazamiento del vehículo, es decir, hacia adelante.  El SRI debe contar con arnés interno de 5 puntas para entregar sujeción
  • Niños (29 a 40 kilogramos):  deben usar una butaca con respaldo o alzador en la dirección de desplazamiento del automóvil, y el cinturón de seguridad de éste.

¿En qué otros puntos me debo fijar para no infringir la nueva ley?

  • Peso y talla del niño: quienes tengan una estatura menor a 135 cm y 36 kilogramos de peso, deben ir siempre con un sistema de retención infantil.
  • Certificación de la silla: La silla u otro sistema de retención de niños debe contar con el sello de aprobación certificado por la Conaset.
  • Compatibilidad con el automóvil: De acuerdo al tamaño y sistema de anclaje disponible (isofix, latch o cinturón de seguridad).

¡Recuerda, su seguridad es tu responsabilidad y juntos podemos cuidar a los más pequeños!

Encuentra más información en: http://www.conaset.cl/sillas-infantiles/

¡La alimentación en Vitamina: el menú diario, colaciones, horarios y más!¡5 razones de por qué el juego es clave en la vida de tu hijo!