Vitamina

La importancia de la variedad al alimentarse de manera saludable

¿Has visto algo más lindo que un plato colorido, lleno de texturas y sabores? Un plato con ingredientes variados es un plato rico en nutrientes. Lo ideal es que cada semana nuestra alimentación incluya alimentos de todos los grupos en proporciones balanceadas, para poder asegurarnos de aportar la energía y componentes que nuestro organismo requiere diariamente.

La variedad en la alimentación es importante por varias razones

Proporciona una amplia gama de nutrientes: Cada tipo de alimento tiene diferentes nutrientes, vitaminas y minerales que son importantes para el cuerpo. Al comer una variedad de alimentos, se asegura de obtener una amplia gama de nutrientes para mantener una buena salud y evitar enfermedades. 

Previene las deficiencias nutricionales: Si se consume una dieta limitada, puede ser difícil obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Una dieta variada ayuda a prevenir deficiencias nutricionales.

Puede prevenir enfermedades: Una dieta variada puede ayudar a prevenir enfermedades. Comer una variedad de alimentos puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Aumenta la satisfacción alimentaria: Comer una variedad de alimentos puede aumentar la satisfacción alimentaria. Los diferentes sabores, texturas y colores pueden hacer que la comida sea más atractiva y agradable. Comer los mismos alimentos todos los días puede llevar a la monotonía alimentaria, lo que puede hacer que se pierda el interés por la comida y puede disminuir el apetito. Comer una variedad de alimentos puede ayudar a mantener el interés en la comida y aumentar el apetito.

Consejos para agregar variedad a tu menú

Creando una minuta saludable y nutritiva en Vitamina

En Vitamina sabemos lo importante que es la alimentación sana y nutritiva en la vida de los niños y sus familias. Tomando esto en cuenta, trabajamos mes a mes la minuta alimentaria para todos nuestros centros.

La construcción de la minuta se realiza siguiendo las recomendaciones del MINSAL y de instituciones como la FAO, OMS y ONU.

La minuta se divide por grupos etarios y se renueva periódicamente, para que incluya productos de la estación e incorpore variedad de alimentos, tales como: verduras, frutas, legumbres, pescado, huevos, carnes magras y lácteos.

Presentamos diferentes consistencias durante cada etapa del desarrollo de los niños, incorporando gradualmente los alimentos recomendados para su completa nutrición y formación de hábitos alimentarios.

También contamos con un detallado protocolo para necesidades alimentarias especiales, de origen médico y también para las que, no siendo médicas, son importantes para las familias por motivos culturales, religiosos o de hábitos.

Fuentes: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet