Vitamina

¿Son los edulcorantes una opción segura para los niños?

La mayoría de los adultos piensa que las recomendaciones que los expertos les realizan a ellos, sirven también para sus amigos y familiares, lo cual inevitablemente genera muchos Mitos sobre la alimentación. Hablemos sobre los edulcorantes.

La verdad es que no existe una única manera de alimentarse saludable, ya que esto depende de múltiples factores entre los cuales se encuentran principalmente; la etapa del ciclo vital, patologías, género, nivel de actividad física, creencias y culturas.

Todos estos factores individualizan las necesidades y determinan lo que es sano para cada individuo o grupo de individuos con factores en común.

Iremos derribando uno a uno mitos que perjudican la alimentación de tus hijos sin que tú lo sepas, guiándote a tomar las mejores decisiones para cuidarlo a través de su alimentación.

Mito 1: Los edulcorantes son una alternativa segura al azúcar en la alimentación de los niños

Los edulcorantes están ampliamente distribuidos en la variedad de productos que ofrece el mercado de alimentos bajos en calorías, pues han respondido a la necesidad del consumidor de obtener alternativas de alimentos dulces sin ganar peso o alterar el metabolismo de la insulina.

Sin embargo debemos saber que los edulcorantes pueden ser dañinos para la salud sin se consumen en exceso.

¿Cómo sabemos que estamos superando éste límite?

El Comité Mixto de la FAO/OMS (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y Organización Mundial de la Salud) establece en el Codex Alimentario (Norma internacional de los Alimentos) el concepto IDA que se refiere a la cantidad aproximada (en miligramos) de un aditivo – en este caso edulcorantes – que se puede ingerir a diario de acuerdo al peso corporal y durante la vida de una persona, sin que llegue a representar un riesgo apreciable para la salud.

¿Pero qué pasa cuando quien ingiere estos edulcorantes es un niño que pesa menos de 20 Kilos?

Es más fácil superar éste IDA, y que éstos representen un riesgo para su salud, es por esta razón que en niños con exceso de peso y niños con diabetes se recomiendan naturales y con moderación y para niños sanos NO SE RECOMIENDA consumir edulcorantes artificiales antes de llegar a los 20 kilos, considerando su ingesta diaria admisible (IDA). El ideal es que en niños pequeños se opte, entonces, por un consumo moderado de azúcar.