Vitamina

Todo lo que necesitas saber sobre la licencia de maternidad remunerada en Chile

Una de las leyes y derechos más importante para una mujer trabajadora que desea y será madre es la licencia de maternidad remunerada

Esta considera el pre y el post parto para que la mujer pueda cuidarse durante el embarazo y pueda dedicarle tiempo a su hijo luego del parto. 

Qué es la licencia de maternidad

Este es un derecho irrenunciable de periodo de descanso antes y luego del parto, derecho que es para toda trabajadora dependiente e independiente que está embarazada. 

Este permiso es de 6 semanas previas al parto y de 12 semanas luego de este. Si el parto se atrasa y se produce luego de esas 6 semanas, también se consideran en la licencia prenatal. A partir del parto comienzan a contar las 12 semanas del postnatal. 

¿Quiénes tienen acceso al prenatal?

Todas las trabajadoras tiene derecho al prenatal:

¿Cómo se calcula el monto del subsidio?

La base de cálculo de todos los subsidios maternales es una cantidad equivalente al promedio de los últimos 3 meses antes de que llegue la fecha del prenatal (se tomará el sueldo de los últimos 3 meses, se sacará un promedio, y ese promedio será lo que recibirás de tu Isapre o Fonasa).

Período postnatal parental

La Ley Nº 20.545 establece 3 modalidades distintas a las que puedes optar como madre, donde en una puedes traspasar semanas al padre. 

Estas 3 opciones son: 

Si optas por las 12 semanas de jornada completa, significa que en total cuentas con una licencia de maternidad remunerada al 100% de 30 semanas. Por lo tanto, Chile es uno de los países latinoamericanos que ofrece uno de los mayores beneficios de licencia, estando sobre Colombia, Costa Rica, e incluso España. 

Puedes encontrar más información acerca del trámite, quienes pueden acceder a este beneficio y los montos del subsidio en https://www.reddeproteccion.cl/fichas/permiso_de_pre_y_postnatal