Vitamina

Los números del 1 al 10: actividades para enseñarlos de manera lúdica

Reconocer y aprender los números es un precursor muy importante para los niños que comenzarán la etapa escolar, ya que de ello depende que más adelante puedan trabajar en actividades mucho más avanzadas. 

Con los ejercicios que te proponemos a continuación podrás ayudar a tus hijos a introducirlos en el reconocimiento de los números, la forma, como se escriben y los elementos que representa cada uno de ellos de forma lúdica y entretenida.

3 consideraciones antes de enseñar los números

  1. Edad: ¿Está preparado? Los niños a partir de los 3 años pueden conocer los números (sus nombres), a partir de este momento podemos empezar a enseñarles, jugando con ellos, introduciéndolos en situaciones de la vida cotidiana, como dándoles pequeñas órdenes “dame dos pañuelos”, tráeme tres cucharas”… y mostrando la relación de los números con el día a día
  2. La motivación del niño: en circunstancias normales los niños aprenden rápidamente si están motivados y el concepto es adecuado a su edad.
  3. ¿Qué queremos enseñar?: cuando se enseñan los “números” se pueden distinguir entre saber el nombre de los números (retahíla), conocer el concepto de número (relación entre el número y su cantidad), seriación (orden o posición de los números, que no tiene que ir ligado a la cantidad) y su grafía (saber escribir el número). Cada uno de los conceptos se va adquiriendo por separado, siendo la retahíla el primero en adquirirse.

Aprendiendo los números en forma de juego

Buscanúmeros

Se reparten cartulinas con diferentes números por el suelo (la misma cantidad de cada número) y a cada niño que juega (también se puede hacer por equipos), se le asigna un número. Tienen que recoger el número asignado y meterlo en su caja. Así también trabajan la discriminación visual y la atención.

¿Cuál es?

Hacemos la silueta de los números con plastilina y los niños con los ojos cerrados solo con tocarlos, deben acertar qué número es (esta actividad es más para 6 años).

Canción entretenida

Una de las formas más entretenidas de aprender es por medio de canciones. Esta es muy entretenida:

El uno es un soldado haciendo la instrucción.

El dos es un patito que está tomando el sol.

El tres una serpiente que baila sin parar.

El cuatro es una silla que invita a descansar.

El cinco es un conejo que salta sin parar.

El seis es una pera redonda y con rabito.

El siete un caballero con gorra y con bastón.

El ocho son las gafas que usa don Ramón.

El nueve es un hijito atado a un globito.

El cero una pelota que acaba esta canción.

¿De qué otras formas enseñas los números a tus hijos? Aquí puedes encontrar más ideas.