Facebook Linkedin Instagram Youtube

El Día del Libro Infantil: una oportunidad para acercar a los niños al maravilloso mundo de la lectura

El próximo domingo 02 de abril se celebrará el Día del Libro Infantil y en Vitamina nos preguntamos: ¿Qué mejor forma de celebrarlo, que fomentando la lectura en los niños? Presta atención a la siguiente nota.

Tal como un libro: partamos por el principio de la historia

Esta hermosa celebración viene de la conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, quien es considerado uno de los autores más importantes de la literatura infantil. Andersen nació en Odense, Dinamarca, en 1805 y escribió más de 150 cuentos de hadas, incluyendo “El patito feo”, “La sirenita” y “La reina de las nieves”, que se han convertido en clásicos de la literatura infantil. 

La idea de celebrar el Día del Libro Infantil se originó en 1967, durante una reunión de la Internacional Board on Books for Young People (IBBY), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a promover la literatura infantil y juvenil en todo el mundo. El objetivo de la celebración era promover la lectura entre los niños y jóvenes, y concienciar sobre la importancia de la literatura infantil en la educación y el desarrollo de los niños.

Si bien esta celebración es una vez al año, es importante mantener este hábito en los más pequeños de la casa con el fin de potenciar los beneficios de la lectura en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, y cómo puede influir en su aprendizaje y rendimiento escolar. 

¿En qué ayuda la lectura temprana?

Te lo explicamos a continuación:

  1. Ampliación del vocabulario: La lectura es una fuente inagotable de nuevas palabras y conceptos, lo que permite a los niños enriquecer su vocabulario y mejorar su capacidad de expresión.
  2. Estimulación de la imaginación y la creatividad: La lectura es una actividad que puede ayudar a los niños a desarrollar su imaginación y creatividad, al permitirles crear imágenes mentales a partir de las palabras y situaciones descritas en los libros.
  3. Mejora en la comprensión lectora: La lectura puede ayudar a los niños a mejorar su capacidad de comprensión y análisis de textos, lo que puede ser de gran ayuda en su rendimiento académico y en su vida en general.
  4. Desarrollo de la empatía: La lectura de historias y cuentos puede ayudar a los niños a desarrollar su capacidad de ponerse en el lugar de los demás, lo que puede ser de gran ayuda en la construcción de relaciones interpersonales saludables.
  5. Fomento del hábito de la lectura: La lectura puede ser una actividad divertida y placentera, y si se fomenta desde temprana edad, puede convertirse en un hábito que acompañe a los niños a lo largo de su vida.
  6. Mejora en el rendimiento escolar: La lectura puede ser de gran ayuda en el rendimiento escolar de los niños, ya que puede mejorar su capacidad de comprensión lectora, su vocabulario y su capacidad de análisis y síntesis.


¡Increíble!, ¿no? Pues bien. Seguramente como toda madre y padre, lo complicado de estimular con la lectura es el tiempo. Pero no te preocupes, porque con pequeñas acciones puedes ir creando hábitos e interés para que luego se desenvuelvan solos y puedan volverse autónomos a la hora de leer.

Tips o buenas prácticas:
  • Crea un espacio de lectura cómodo y acogedor en casa.
  • Haz que la lectura sea divertida y emocionante, eligiendo libros con ilustraciones atractivas y con temáticas que les interesen.
  • Haz que la lectura sea parte de la rutina diaria, por ejemplo, leyendo un cuento antes de dormir.
  • Acompaña a los niños en el proceso de lectura, preguntándoles sobre el libro y lo que piensan de la historia.

¿Lo intentas? 

Porque fomentar la lectura desde temprana edad puede ser una de las mejores inversiones que podemos hacer en la educación y el desarrollo de nuestros hijos.

Fuente:

Cómo mantener una rutina en casa para facilitar la adaptación al jardín infantilMinuta de Alimentos del 03 al 07 de Abril