Vitamina

¿Cómo nos preparamos para enfrentar un terremoto en Vitamina?

Chile es uno de las zonas más sísmicas del mundo. Nos encontramos entre los países con mayor actividad telúrica del planeta y tenemos dos eventos en el top 10 de la historia: el 27 de febrero de 2010 (6° lugar) y el terremoto más fuerte del que se tenga registro, el 9,5 de Valdivia en 1960. ¿Qué significa esto? Que siempre debemos estar preparados para un evento de estas características y saber qué hacer.

¿Qué debemos hacer en caso de terremoto o tsunami? Estas son las recomendaciones de la ONEMI

Medidas de precaución:

  1. Verifica de qué material está construido tu hogar o lugar de estudio o de trabajo. Si es de adobe o autoconstrucción, evacúa inmediatamente durante un sismo.
  2. Identifica lugares de protección lejos de ventanas y elementos que puedan caerte encima. Ancla los muebles al piso, los muros o el cielo, para que no se vuelquen durante un sismo.
  3. Identifica dónde están las llaves del agua, de corte general de gas y el interruptor o fusible general de electricidad y aprenda cómo cortarlas.
  4. Elabora un plan familiar que establezca los puntos de encuentro y los roles de cada integrante del hogar.
  5. Mantenga un kit de emergencia.

Durante el sismo o terremoto:

  1. Mantén la calma y ubícate en un lugar de protección sísmica.
  2. Protégete y afírmate debajo o junto a un elemento firme.
  3. Si estás en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.
  4. Si estás en un evento masivo, mantén la calma y quédate en tu lugar. Protege tu cabeza y cuello con los brazos.
  5. Si vas manejando en la ciudad, disminuye la velocidad y detente en un lugar seguro. Si vas por una autopista, reduce la velocidad y no se te detengas.

Después de un sismo o terremoto:

  1. Si estás cerca del mar y el sismo fue tan fuerte como para no poder mantenerte en pie, dirígete de inmediato a una zona de seguridad frente a tsunami, establecidas en lugares altos.
  2. Corte los suministros de gas y electricidad. Antes de restablecerlos, asegúrate de que no existan fugas.
  3. Solo usa linternas para iluminar, no velas, fósforos o encendedores (porque podría provocarse una explosión si hay fugas de gas).
  4. Usa mensajes de texto para comunicarte con tu familia.

¿Qué hacemos en Vitamina en caso de emergencia?

En Vitamina nos preocupamos de forma constante de la seguridad de nuestros niños y de participar en actividades que mantengan a nuestro equipo actualizado en protocolos en caso de emergencia en cada uno de nuestros centros.

Sabemos que a la hora de elegir un jardín o sala cuna para su familia, todos los padres priorizan la seguridad al tomar una decisión. Nuestro compromiso con la seguridad es total, y cómo ya te contamos, hacemos simulacros en cada uno de nuestros centros, más de 700 al año, de manera que los equipos educativos tengan conocimiento y claridad sobre las responsabilidades en caso de una emergencia, además de familiarizar a los niños con el proceso.

En este contexto, te queremos contar sobre el último simulacro, esta vez de tsunami que realizamos en uno de nuestros centros.

Simulacro de tsunami en Vitamina Trébol

El día jueves 13 de octubre fuimos parte en el simulacro organizado por ONEMI y MINEDUC de la VIII Región en una simulación de un sismo de gran intensidad que conlleva la activación de la alarma de tsunami.

Este evento fue sin la participación de niños por resguardo de su seguridad, lo que nos dio la oportunidad de conocer los nuevos puntos de encuentro en caso de evacuar con los niños que asisten a nuestro centro educativo.

Revisemos de qué consta el ejercicio y protocolo

Al encontrarse Vitamina Trébol en una zona de riesgo según indica ONEMI, corresponde evacuar al punto de reunión exterior catalogado como “Zona de Seguridad cota 30 sobre el nivel del mar”. Este proceso constó de 2 etapas:

  1. Sismo de mayor intensidad: Emisión de la alarma intermitente, que indica reunión en la zona de seguridad de la sala.
  2. Activación de alarma local de “alerta de tsunami”: Emisión de alarma continua, que indica reunión en la zona de seguridad del centro y evacuación al exterior al punto de reunión.

Cuando se presencia una situación de emergencia ocurre lo siguiente:

  1. El adulto a cargo del centro da la alarma de emergencia intermitente o continua (megáfono o silbato).
  2. Al escuchar el sonido intermitente el equipo se traslado a la zona de seguridad de la sala o patio según donde se encuentren.
  3. Al escuchar el sonido continuo el equipo debe abrir la puerta de la sala y trasladar a los niños a la zona de seguridad del centro.
  4. En caso de los centros que cuenten con 2do piso. La evacuación de los pisos superiores los niños bajaran al primer piso mediante una cadena de personas uno a uno.
  5. Se contiene y cuenta a los niños en zona de la seguridad del centro a la espera de instrucciones.
  6. Se ponen credenciales en la zona de seguridad de la sala, centro educativo y/o punto de reunión externo.
  7. El adulto a cargo del centro y/o directora, revisa que el centro educativo se encuentre totalmente evacuado (sin niños, adultos ni visitas en su interior)

Cuando se activa la alerta de tsunami ocurre lo siguiente:

  1. El adulto a cargo del centro da la alarma de emergencia continua (megáfono o silbato).
  2. Al escuchar el sonido continuo el equipo debe abrir la puerta de la sala y trasladar a los niños a la zona de seguridad del centro.
  3. En caso de los centros que cuenten con 2do piso. La evacuación de los pisos superiores los niños bajaran al primer piso mediante una cadena de personas uno a uno.
  4. Se contiene y cuenta a a los niños en zona de la seguridad del centro a la espera de instrucciones.
  5. Se ponen credenciales en la zona de seguridad del centro educativo y/o punto de reunión externo.
  6. El adulto a cargo del centro y/o directora, revisa que el centro educativo se encuentre totalmente evacuado (sin niños, adultos ni visitas en su interior)

Agradecemos el compromiso y colaboración para este ejercicio de todo nuestro equipo.

Puedes revisar algunas imágenes del simulacro a continuación: