Solo a través del ensayo y el error los niños pueden convertirse en adultos resilientes. Cuando los niños no aprenden a tolerar el fracaso, están en una posición más vulnerable ante la ansiedad. Hoy te contaremos por qué es importante aprender a perder.
La tolerancia a la angustia o a la frustración es sin duda una importante habilidad para la vida que hay que dominar.
¿Cómo pueden los padres enseñar a los niños a fracasar?
Se empático
Cuando ignoras los sentimientos de frustración y decepción de un niño los estás invalidando. En lugar de eso, es recomendable que los padres modifiquen su lenguaje: “Veo que estás decepcionado, sé que realmente querías hacerlo mejor”.
Enseña con el ejemplo
Como papa le puedes explicar que el fracaso es parte de la vida y que a todos les pasa, incluso a ti. Tal vez podrías compartir ejemplos de “fracasos” que hayas tenido. Por mucho que a todas las personas les guste que las cosas vayan de acuerdo con el plan, es importante enseñar a los hijos que también está bien cuando no es así.
Que el fracaso sea un momento de enseñanza
El fracaso es una oportunidad para que los padres enseñen habilidades de aceptar y resolver problemas. Juntos pueden pensar qué podría hacer la próxima vez para tener más oportunidades de éxito.
La clave es un equilibrio entre aceptación y cambio. aceptar que la situación es lo que es y de desarrollar tolerancia a la frustración al mismo tiempo que nos preguntamos: ‘¿Podemos cambiar algo en el futuro?