Vitamina

Recomendaciones para crear un ambiente de juego adecuado

“Jugar es mi forma de aprender” de aquí radica la importancia del juego y el brindarles a los niños y niñas espacios adecuados en donde tengan la oportunidad de tomar la iniciativa en qué hacer y de qué manera realizarlo. El juego tiene vinculación con el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional.

Entre los 6 y 12 meses de edad es cuando los niños pasan de ponerse solos en posición sentada a dar sus primeros pasos. Convirtiéndose en pequeños exploradores de su entorno. Para fomentar su curiosidad requieren de motivaciones que lo incentiven a desplazarse, agarrar objetos, descubrir la relación causa efecto y comunicarse con los demás que va desde emitir sus primeros balbuceos hasta sus primeras palabras.

Por esta razón, en esta etapa, es importante comenzar a generar un espacio desafiante y seguro que promuevan el juego y el descubrimiento. Acá te contamos algunos elementos a considerar para crear un ambiente de juego adecuado. 

Como generar un ambiente de juego adecuado:

  1. Preparar un espacio seguro: evitar la presencia de enchufes, cables, muebles con bordes puntiagudos, materiales de limpieza. Es importante que el espacio permita que el niño se mueva con libertad, pero a la vez que tu monitorees sus acciones. 
  2. Prepara una superficie cómoda: utiliza manta o alfombra, esto permite por un lado delimitar el espacio de juego y además aportar una superficie segura para el niño. Debajo de esta se puede poner una malla antideslizante para que no ocurran accidentes.
  3. Dejar los juguetes al alcance: colocar una estantería o cajón bajo para que así el niño puede acceder a sus juguetes de forma autónoma. Esta estantería también le permitiría levantarse al apoyarse en ella, pero es importante asegurarse que sea lo más estable o se encuentre anclada a la pared para evitar volcamientos. Además de disponer los juguetes más pesados abajo y los livianos más arriba.
  4. No apilar los juguetes:es importante que estos estén expuestos para su uso, uno al lado de otro. De esta forma resulta más atractivos y no se produce una sobre carga visual. Puedes tener otro lugar donde almacenar los juguetes, intercambiando su disposición en la estantería.

El ambiente de juego adecuado permitirá que tu hijo pueda moverse con libertad para desafiarse a nuevos aprendizajes. También de esta forma podrás asegurar su seguridad. Además de monitorear y participar de sus juegos.