Facebook Linkedin Instagram Youtube

Actividades para disfrutar estas Fiestas Patrias en casa

Septiembre 11, 2020

El mes de septiembre ha sido siempre ideal para que, como familia, puedas compartir más tiempo con tus hijos, sus abuelos, primos; pero este año será diferente. Producto de la pandemia no nos podremos reunir, pero sí podemos celebrar.

Recuerda que las costumbres y tradiciones ganan fuerza cuando se inculcan desde la primera infancia. Es así, como este mes, en que celebramos las Fiestas Patrias, los invitamos a mantener viva la cultura y los recuerdos de su infancia, por medio de los juegos tradicionales.

Juegos y actividades para hacer en casa estas Fiestas Patrias

El Luche:

También conocido como rayuela, consiste en trazar en el suelo un diagrama hecho por una serie de rectángulos, coronados por un semicírculo, enumerando los distintos compartimentos. Los jugadores, dos o más, poseen tejos personales o colectivos (o una piedra). El tejo es arrojado por la persona a la cual le toca jugar hacia las casillas desde donde tiene que ser sacado.

Para sacar el tejo hay que hacer lo siguiente: Se lanza el tejo hacia algún casillero y, saltando en un pie, se brinca dentro de los cuadrados, sin pisar donde cayó el tejo y llegando hasta el final del ‘circuito’; al devolverse, el jugador debe retirar el tejo desde el cuadrado anterior al marcado y saltando (nuevamente sin pisar el cuadrado marcado) hasta salir de la ruta.

Se pierde el turno: cuando el tejo no cae dentro de algún casillero, o cuando se pisa con ambos pies los casilleros donde no está permitido, o cuando pisa las líneas del diagrama.

Botar Tarros

Cada jugador lanzará tres pelotas contra los tarros dispuestos en una mesa. Debe existir dos distancias delimitadas, una para niños y otra para adultos. Quien bote más tarros gana.

Con este juego los niños aprenden del Mundo Matemático, la orientación espacial de dirección, nociones como hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia arriba y hacia abajo pueden ser observadas durante este juego. Desarrolla el concepto de cantidad y comparar.

Guirnaldas

Si tus hijos ya pueden usar tijeras serán de gran ayuda. Para hacerlas solo necesitas cortar cuadrados de papel lustre en los colores de la bandera chilena y luego ir pegándolos de forma alternada con pegamento al centro.

Primero azul, luego rojo y finalmente blanco. La cantidad de circulitos que hagan dependerá del largo que quieran hacer la guirnalda. Finalmente, pega en cada extremo un trozo de lana para que puedan colgar el nuevo adorno para estas fiestas patrias.

¿Qué son los cólicos y cómo aliviarlos?Cómo enseñar a mi hijo sobre el cuidado y uso de mascarillas