Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Qué es la gratitud y por qué se la debemos enseñar a los niños?

Junio 15, 2017

Todos les meses en Vitamina trabajamos diferentes valores que consideramos importantes de enseñar a los niños y niñas. El del mes de junio es uno de los más lindos e importantes, hablamos de la gratitud.

Pero, ¿qué es la gratitud? :

La gratitud puede definirse como un sentimiento de aprecio y valoración por las acciones que otros hacen a favor nuestro.

Entonces, si pensamos en qué valores son estructurales a la hora de educar a niños, el de la gratitud fácilmente puede ocupar el primer lugar. El aprender a dar las gracias o agradecer entrega bienestar y reconocimiento a los niños. Como todos los demás valores, se enseña a dar las gracias con el ejemplo, modelando para los niños nuestras propias acciones de agradecer. En resumen: padres agradecidos y considerados favorecen que sus hijos también lo sean.

Ahora, si bien se puede favorecer que los niños aprendan a decir “por favor” y “gracias” con sentido desde que son muy pequeños, incluso antes del año, la verdadera gratitud y la genuina generosidad toman tiempo en integrarse como parte de la personalidad.

Un niño que sabe -y le nace- dar las gracias suele ser:

  • Más paciente y tolerante con los otros niños y adultos que le rodea.
  • Altruista, bondadoso y empático con sus semejantes.
  • Más generoso, lo que se traduce en mejores habilidades de relación.
  • Optimista y positivo.

Diversos estudios han comprobado que el agradecimiento protege contra el estrés, fortalece la estima propia y fomenta el éxito personal y profesional.

Algunos consejos para enseñar la gratitud a tus hijos:

  1. A partir de los 2 ó 3 años, los niños ya tienen un concepto más amplio de la gratitud, por lo que se puede aprovechar este período para enseñarles que elacto de agradecer es gratuito y que al agradecer no debemos esperar nada a cambio.
  2. El ejemplo, tanto de los padres como de los educadores, es fundamental la hora de inculcar este valor a los niños.
  3. Es importante que los niños aprendan a dar las gracias no solo por lo material,sino también los gestos, las vivencias y tiempos compartidos. Por ejemplo, que les preparen el desayuno o compartan un tiempo en la plaza.
  4. Enseñar a un niño a ser agradecido puede ser tanto por medio de palabras como de detalles, gestos, sonrisas, etcétera.
  5. Dar las gracias por las cosas positivas que les ocurre, incita a los niños a hacer siempre el bien. Debemos enseñar a un niño a ser agradecido no solo con palabras sino también con detalles, gestos, sonrisas, besos y abrazos…
  6. Finalmente, día a día enseñarles a valorar todo lo que tienen. Desde su familia, a su almuerzo o sábanas limpias.

 

¿Cómo le inculcas tú este importante valor a tus hijos?

¡Conoce nuestro centro Vitamina Concepción por dentro!Consejos para orientar a los niños en el uso de tecnología