Facebook Linkedin Instagram Youtube

Primeros días en Vitamina

Marzo 03, 2017

Período de Adaptación

En Vitamina comprendemos los procesos emocionales que desencadena esta etapa en niños y padres, y partimos por construir confianza. Nuestra experiencia nos dice que en la medida que los niños son menores, son los padres los que requieren más apoyo y contensión; mientras que cuando los niños son más grandes, son ellos los que experimentan mayor ansiedad al separarse de sus papás. Cuidando todos los aspectos bajo esta premisa, hemos desarrollado una pauta para acompañar estos cambios al estilo Vitamina.

Es importante que hagamos un esfuerzo compartido en este período, ya que de esta forma podremos entregarles la tranquilidad y confianza que su hijo/a necesita para aceptar este nuevo y significativo cambio. En caso de que no pudieran asistir a la totalidad de los días que este período implica, buscaremos alternativas que se adapten a sus necesidades.

El Período de Adaptación que a continuación se detalla, requiere de la participación de un adulto cercano al niño: papá o mamá u otra persona de confianza que lo conozca. En el centro se designará un adulto a cargo que los acompañe de cerca a él/ella y a ustedes durante todo el proceso.

Entrevista de primer contacto: esta instancia es de suma importancia para recoger toda la información del niño, desde su personalidad, gustos y hábitos. Conocer quiénes han participado de su cuidado y si ha tenido experiencias previas en otra institución educacional, son datos muy relevantes para entender el contexto del niño.

Días 1 y 2:
Visitando Vitamina
(45 minutos a 1 hora)
Durante estos dos días los invitamos a visitar el centro junto a su hijo/a, en el horario acordado con la directora.
El primer día, la invitación es a permanecer con el niño/a durante toda su estadía junto a sus compañeros y el segundo día les pediremos que se mantengan fuera de la sala por períodos cortos; si es necesario que vuelvan a la sala, se lo informaremos. Lo importante es transmitir al niño/a que estarán ahí para cuando los necesite y así evitar que se sienta desprotegido.

Día 3:
Permanencia corta
(2 horas)
Durante este día invitaremos a su hijo/a a participar de  la rutina, junto a sus compañeros/as de nivel. Es clave que permanezca más tiempo solo/a en la sala, ya que es importante en este período generar vínculos y confianza con el adulto a cargo. Mientras tanto ustedes pueden esperar fuera de la sala o bien del centro, en lo posible cerca. Si es necesaria la permanencia de uno de ustedes al interior de la sala durante ciertos momentos, les informaremos.

Día 4:
Permanencia prolongada
(3 a 4 horas)
En esta etapa es importante que su hijo/a se incorpore a la rutina de manera más independiente y comience a participar como parte del grupo, integrándose en algunos momentos como el almuerzo o la siesta, privilegiando su adaptación.

Día 5:
Permanencia jornada completa
Este será el primer día en que invitaremos a su hijo/a a quedarse el tiempo correspondiente a la jornada escogida.
Este proceso ha sido implementado en nuestros centros desde el inicio, siendo positivo para los niños y sus padres. Su duración puede variar de acuerdo a las necesidades de los niños y sus familias.

Reconocimiento a los logros del niño: Entendemos que este proceso es muy difícil para los mismos niños y por eso, premiamos a cada uno tras finalizar su proceso de adaptación, con un diploma y un sticker distintivo que aplaude su logro personal.

adaptacion2ETAPA DE PERMANENCIA
Las primeras experiencias en el centro implican muchos cambios para su hijo/a.
Es clave que ustedes en estos días se despidan en la puerta de la sala, transmitiéndole a su hijo/a que volverán por él/ella y estarán ahí para cuando los necesite. Si no pueden permanecer dentro o cerca del centro, los llamaremos para mantenerlos informados.

Si tienes cualquier inquietud acerca del desarrollo de este período, no dudes en contactar a la directora de tu centro. Ella y su equipo estarán preparadas y con disposición absoluta para resolver todas las preguntas que tengas.

Cada vez más cerca de ti¡Ya Abrimos! Vitamina Centro de Concepción