Facebook Linkedin Instagram Youtube

Previniendo la obesidad: comer en familia puede ser el primer paso

Mayo 22, 2017

Las cifras de obesidad infantil en nuestro país son alarmantes, el Mapa Nutricional 2016 determinó que más del 50 por ciento de los niños entre cinco y siete años está sobre su peso. Esto nos deja en el sexto lugar a nivel mundial y en el primero a nivel latinoamericano.

La buena noticia es que la obesidad es totalmente prevenible, y hay medidas tan sencillas como comer en familia que tienen un increíble impacto. Lee a continuación los resultados del último estudio sobre el tema publicado en la revista Pediatrics de la Sociedad Americana de Pediatría:

Comer 3 o más comidas en familia (cuando hay por lo menos un padre presente y la comida se prepara en casa) resulta en un 12% menos de probabilidad de que los niños tengan sobrepeso.

El estudio concluyó que si los espacios de alimentación se convierten en un momento agradable, tranquilo y positivo, los pequeños serán menos propensos a aumentar de peso.

Dicha conclusión se basa en el análisis de la dinámica interpersonal de 120 familias relacionada con la alimentación. Para ello, los investigadores tomaron nota de la duración y el tipo de comida que cada familia comía, de cómo interactuaban los miembros del grupo durante las comidas y de cómo estos factores se relacionaban con el peso del niño.

De acuerdo con los resultados, los niños con un peso normal eran más propensos a tener comidas familiares durante las cuales los padres decían cosas alentadoras y parecían disfrutar de la compañía de los demás. Por el contrario, los niños que tuvieron comidas más cortas y bajo un ambiente negativo presentan sobrepeso. Lo mismo ocurrió con aquellos que se alimentaron en otras habitaciones diferentes al comedor.

Las cifras mostraron que el 30% de las comidas de los niños con sobrepeso tuvieron lugar en la sala de estar, en comparación con el 17% de los niños con un peso saludable. Por otra parte, el 80% de las comidas de los niños con un peso saludable tuvieron lugar en la cocina, en contraste con el 55% de las de los niños con sobrepeso.

Los investigadores también reportaron que los niños con un peso saludable tenían más probabilidades de que ambos padres estuvieran presentes en las comidas familiares.

En Jardín Infantil Vitamina nos preocupamos día a día de entregar a niños y niñas la mejor alimentación. Todos los meses renovamos la minuta alimentaria, de modo que usemos productos de la estación e incorporemos una amplia variedad de alimentos en la dieta de tus hijos. ¡Conoce más sobre el menú diario, las colaciones, horarios y más en este post!

 

Volver al trabajo, una etapa difícil pero necesaria¡Aprende a vestir a tu hijo para los días de frío!