Facebook Linkedin Instagram Youtube

La importancia de la educación preescolar: vamos al jardín!

Junio 29, 2017

El impacto de la educación inicial o preescolar es clave. Este periodo (antes de los 6 años) es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico.

En Chile la etapa preescolar o parvularia es el primer bloque de la educación que da paso a la Educación Básica. Parte desde los 85 días (sala cuna) y culmina con el kínder.

Uno de los objetivos principales de la educación preescolar es que el niño menor de seis años reciba de forma continuada, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar.

Son muchos los estudios que han concluido que el período en que el cerebro es más eficiente para el aprendizaje comienza antes de los 3 años.

Por este y otros motivos, para los niños menores de seis años es importante asistir a la sala cuna o jardín infantil. Revisémoslos:

  • Durante sus primeros seis años de vida el cerebro está desarrollando su “alambrado”, y del estímulo que se le de depende el desarrollo de su audición, vista, olfato, destrezas sociales y salud físicas, emocionales y mental El tiempo durante el cual se desarrolla la enseñanza preescolar es entonces un período sensible que es una “ventana de oportunidad” en la que el cerebro está mejor y más dispuesto a ciertos estímulos y en condiciones especiales para aprender.
  • La educación preescolar brinda oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias.
  • Durante este periodo, el relacionarse con otros niños y adultos le brinda al niño una serie de aprendizajes paralelos como el respeto, la tolerancia, la comunicación, la importancia de esperar y compartir, lo que contribuye enormemente a su desarrollo y abren las primeras puertas para el inicio de la escolaridad.
  • La educación preescolar permite a los padres compatibilizar roles en el hogar y en el trabajo. Clave para poder disfrutar de una vida en familia

En Jardín Infantil y Sala Cuna Vitamina buscamos educar a niños confiados en sí mismos y los demás, que cada uno de ellos desarrolle su creatividad, que sean interesados en desarrollar sus capacidades al máximo, que se relacionan de forma positiva con su entorno natural y social y hagan propios los valores universales.

Enfermedades de transmisión alimentaria y su prevenciónIV Concurso de Cuentos Infantiles: La Magia de las Palabras