Facebook Linkedin Instagram Youtube

Fin de año con un sentido especial

Diciembre 13, 2016

Cada familia es un mundo único e irrepetible y, por lo mismo, las maneras de celebrar también lo son. Año a año compartimos tradiciones, festejos y recuerdos que, siempre juntos, harán que para todos sean momentos inolvidables.

Se acerca fin de año y, con ello, variadas celebraciones, momentos propicios en los que Vitamina te invita a reflexionar, participar y fortalecer los vínculos familiares. Si queremos vivir estas festividades de manera significativa, es importante que todos los miembros de nuestra familia nos involucremos en ellas. Que podamos participar todos juntos en cada etapa de la celebración favorece en nuestros niños el sentido de pertenencia, aceptación y seguridad. Esto, entendiendo que cada familia es un mundo único, lo que hace que las maneras de celebrar también lo sean.

En este tiempo muchas veces nos preguntamos: ¿cómo darles sentido a estas fiestas cuando en casa hay niños muy pequeños?, porque sabemos lo importante que es que les demos la posibilidad de integrarse a nuestras prácticas y rituales para celebrar. Para nuestros niños es fundamental comprender el significado de cada festividad. Para ellos será difícil ver que hay cambios en el entorno y no entender por qué. Si no nos detenemos a conversar con ellos sobre el sentido que estas fiestas tienen en nuestra familia, sólo nos verán “correr” y no tendrán las herramientas necesarias para vivirlas de manera agradable.

Tanto la Navidad como el Año Nuevo son fiestas que se celebran en muchas partes del mundo y que, aunque tienen un motivo común, se viven de manera diferente, de acuerdo a cada cultura y familia. Para algunos, la Navidad es el nacimiento del Niño Jesús; para otros, la llegada de los Reyes Magos o la venida del Viejito Pascuero. Por su parte, en Año Nuevo hay culturas que despiden el año y otras que dan la bienvenida al que llega. En todos los casos se le suele dar un sentido de reflexión y de esperanza, reforzando compartir en familia. Por lo anterior, queremos entregarles algunas ideas para celebrar con los que más queremos.

Navidad

• Adviento o “venida”, se establece desde el domingo más cercano al 30 de noviembre, hasta el 24 de diciembre. Al finalizar cada semana, se puede encender una vela y compartir una reflexión familiar, utilizando un calendario con el cual se lleva la cuenta de los días que faltan para Navidad.
• Saludar con tarjetas de Navidad a personas que se encuentran lejos y/o que son especialmente importantes para la familia es una buena idea para estas fiestas.
• La cena o almuerzo navideño con la familia es otra ocasión para compartir y reencontrarse, sin olvidar reflexionar sobre el año que se fue y los momentos especiales vividos en grupo.
• Escoger el regalo adecuado y que a la vez sea de ayuda en el aprendizaje de cada niño no es una tarea fácil, especialmente con la gran cantidad de opciones que existen para esta fecha. Por esta razón, te invitamos a leer el artículo sobre en que nuestra área de Educación de Vitamina aborda este tema: Los juguetes que incentivan la creatividad en los niños ya que les ofrecerán la oportunidad de aprender a través del juego y de una vinculación emocional positiva entre ellos.

Año Nuevo

• Preparar en familia la última comida del año es muy especial.
• Observar juntos los fuegos artificiales que se organizan en diferentes lugares del mundo, como una manifestación de alegría.

Los juguetes que incentivan la creatividad de los niños2 manualidades entretenidas para esta navidad