Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Estás agotada y te sientes sobre exigida? Conoce el Síndrome del Burnout maternal

Junio 05, 2017

Sí, ser mamá es cansador. Pareciera que la lista de pendientes no baja nunca y siempre tienes algo que hacer, dejando poco espacio para el descanso y la entretención. Pero cuidado, no es normal sentirse siempre agotada y al borde del colapso. Te presentamos el Síndrome del Burnout.

¿Qué es el Síndrome del Burnout?

El síndrome de Burnout se basa en una respuesta (compuesta de varios síntomas) que da el organismo como respuesta a una época de estrés intensa. Algunos de sus síntomas son:

  • Agotamiento físico
  • Ganas dellorar y tristeza
  • Estado denerviosismo constante, así como dificultad para concentrarse
  • Sentimiento de fracaso, de agotamiento eimpotencia y, además, dificultad para pensar con claridad

La psicóloga Violaine Guéritault, autora del libro “El cansancio emocional y físico de las madres”  exploró el burnout materno tras haberlo vivido y establece algunos de los generadores de estrés más frecuentes:

  1. El “trabajo” materno implica volver a hacer mil veces las mismas tareas. Hay que lavar y limpiar; pero todo vuelve a estar sucio minutos más tarde, privando a la mujer de ese sentimiento de tarea hecha que da sentido y energía al trabajo.
  2. Una madre vive numerosas situaciones sobre las que no tiene ningún control. Le gustaría ser capaz de proteger a su hijo de todo, pero a menudo se ve impotente.
  3. Si hay algo que caracterice a los niños pequeños ese algo es la imprevisibilidad. Por mucho que la madre se planifique el día, lo más seguro es que sus previsiones acaben patas para arriba. No es nada raro que al final del día muchas mamás lleguen a pensar que “no han hecho nada en todo el día”.
  4. A lo anterior hay que añadir que una mamá no tiene “derecho” a cometer errores. Ella misma se pone la vara muy alta, y se desespera al comprobar la diferencia existente entre el modelo de lo que querría ser y lo que vive cada día.

Ahora, ¡lo más importante! ¿Cómo puedes evitar el Síndrome del Burnout?

  • Aprende a organizar tu tiempo y tareas
  • ¡Pide ayuda! Delega el cuidado de los niños cuando lo necesites y acepta la ayuda que te ofrezcan de manera sincera
  • Intenta llevar un estilo de vida saludable: alimentación sana, actividad física regular, rutinas sanas de sueño y buena actitud
  • Dedica un tiempo solo para ti, en el que puedas desconectarte de todo y concéntrate sólo en ti
  • Pon límites, aprende a respetarlos y a decir que no cuando sea necesario.

Te invitamos a leer este post sobre la importancia de darte un “recreo” como mamá, ahí encontrarás consejos prácticos que te ayudarán en este hermoso y cansador trabajo de ser mamá.

 

La importancia de estar al día con el calendario de vacunas de tu hijo¡Conoce nuestro centro Vitamina Concepción por dentro!