Facebook Linkedin Instagram Youtube

Los juguetes que incentivan la creatividad de los niños

Diciembre 13, 2016

Según los expertos, no siempre los presentes más costosos y elaborados son los más enriquecedores para los niños.También existen alternativas económicas y que son altamente beneficiosas para el desarrollo educativo de los más pequeños.

La Navidad lleva consigo un alto gasto para los adultos, pero para muchos el dolor de cabeza aparece cuando deben elegir un regalo para los niños de la familia, lo que hace de estas fechas una época aún más estresante. Muchos padres piensan que mientras más obsequios reciban es mejor, o simplemente que lo más costoso es lo que más les gustará. Sin embargo, no siempre es así. La buena noticia es que existen alternativas de bajo costo y que son altamente beneficiosas para el desarrollo y la creatividad de los más chicos.
Según los expertos, el desafío en esta navidad es elegir el regalo preciso según la edad de los niños, debido al aporte que ellos pueden tener a la hora de potenciar su imaginación, memoria y crecimiento.

“Cuando juegan, los niños ejercitan su agilidad física, sentidos y pensamientos. Pero esto no significa que deban tener una cantidad excesiva de juguetes o que el regalo más costoso sea lo más apropiado y enriquecedor para ellos. Un obsequio bien elegido, puede marcar la diferencia en el desarrollo y creatividad de los niños”, cuenta María Luisa Orellana, Directora de Programas Educativos de Jardines Vitamina.

A continuación, la experta nos detalla los regalos perfectos que sirven para incrementar el aprendizaje y los talentos de los niños, según su edad.

Desde los 0 meses hasta el año y medio:

En esta etapa es importante que los niños tengan artículos que sean manipulables, donde ellos puedan experimentar todo desde lo sensorial, para así comenzar a comprender el mundo que los rodea. Los sonajeros, los móviles con espejos o fotos familiares, las pelotas con sonidos, texturas y colores, los títeres de animales, música, puzles con tarugos de dos piezas y todos los juguetes que tengan una causa – efecto, son altamente enriquecedores, como las muñecas o autos que se mueven y suenan.

Desde el año y medio hasta los tres años:

En este periodo, es muy importante que el niño desarrolle la imitación de roles. Más que la relación con un objeto, este ciclo debe referirse a las situaciones cotidianas del hogar, por eso, una muy buena opción son los disfraces. Otros elementos entretenidos son los espejos irrompibles, la música e instrumentos de percusión, cuentos que contengan emociones, masas para moldear, puzzles de pocas piezas, palitroques, legos y juego para hacer burbujas.

Desde los tres años hasta los seis:

Cuando los niños entran al jardín, quieren entender cómo funcionan las cosas a través del lenguaje, donde además sienten la necesidad de expresarse todo el tiempo. Por lo tanto, los lápices y cartulinas son una muy buena idea. Otro regalo afectivo para ellos y que les encanta, son las fotos familiares que representan momentos importantes. Los juegos que impliquen reglas y jugar con un otro son necesarios porque aprenden a relacionarse y controlarse. El bingo, las cartas y el dominó son una opción. Aquí los cuentos de fantasía que desarrollen la imaginación son indispensables, además de los puzles de 10 a 15 piezas para practicar la orientación espacial. El hula-hula, los legos, los set de imanes y los juegos de exploración, también les serán atractivos y muy enriquecedores.

Beneficios de los juegos

– Favorece un óptimo desarrollo de su cerebro. 

– Desarrolla creatividad e imaginación. 

– Genera conocimiento de sí mismos y del mundo que los rodea, para poder participar en él. 

– Ayuda a dominar y conquistar miedos. 

– Aumenta la confianza para enfrentar y superar los desafíos que se presentan en el futuro. 

– Aprender a trabajar en grupo, compartir, negociar, resolver conflictos y aprender técnicas de autodefensa. 

– Desarrolla habilidades para la toma de decisiones y descubrimiento de intereses. 

– Ayuda a aprender a aceptar reglas en los juegos que son dirigidos. 

– Aumenta los niveles de actividad física, previniendo la obesidad.

6 principales dificultades de aprendizaje en los niñosFin de año con un sentido especial