Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo las mejores empresas del mundo apoyan a las mujeres en su rol de madres

Julio 01, 2016

Encontrar un equilibrio sano entre el trabajo y la familia puede ser difícil, especialmente para las madres. Pero existen empresas a nivel mundial que se comprometen con políticas que otorgan beneficios especiales, con el fin de ayudar y facilitar la vida de las mujeres trabajadoras que son madres.

La revista Working Mother publicó el ranking anual “Working Mother Best Companies”, en el cual seleccionó las 100 mejores empresas que apoyan a los padres, basándose en la flexibilidad, el pago de los permisos y licencias, ascensos y cuidado de los hijos, además de otros beneficios; siendo uno de los más reconocidos por las mujeres trabajadoras el de salas cuna que ofrecen las empresas.

Las compañías en la lista ofrecen a las nuevas madres un promedio de ocho semanas fuera del trabajo completamente pagadas, mientras que las licencias por paternidad son de alrededor de tres semanas. El enlistado, que cumplió 30 años el 2015, está basado en una encuesta de 500 preguntas y, para ser considerada, la empresa debe ofrecer por lo menos una semana de licencia maternal pagada y tener 500 empleados.

El ranking refleja que han ido aumentando los beneficios de paternidad. Por ejemplo, Microsoft y Adobe incrementaron los permisos en el verano del año pasado; y, al mismo tiempo, Netflix anunció que iba a pagar licencias de tiempo libre ilimitado para los nuevos padres durante el primer año de su hijo. Sin embargo, las políticas “amigables con la familia” van más allá de pagar durante el período de licencias, sino que deberían crear una cultura de apoyo, según la directora editorial de la revista, Jennifer Owens.

Por ejemplo, en Avon ayudan a que los nuevos padres puedan llegar a fin de mes, ya que la compañía de cosméticos cubre ciertas cuentas de sus empleadas que son madres, apoyándolas con un aporte que va desde los $10.000 (si es que quiere adoptar) a los $114.000 dólares (si quiere llevar a cabo una fecundación in vitro).

American Express da beneficios compatibles con la familia, como por ejemplo, licencia de maternidad de 12 semanas pagadas, asistencia en adopciones, subsidios en el cuidado de sus dependientes y asesoramiento gratis en el cuidado del adulto mayor. Tienen, además, servicios online de coaching de salud y financiamiento.

Por su parte, Colgate-Palmolive ofrece programas de coaching para aliviar la ansiedad de los padres y de sus hijos al momento de entrar a una universidad. Además, hace descuentos en jardines infantiles, servicios de respaldo para cuidar a los hijos de sus colaboradores y da referencias para niñeras o tutores. Implementó salas de lactancia, auxiliares de enfermería y centros de wellness para las madres que vuelven al trabajo después de haber tenido un bebé.

Discovery Communications hace énfasis en el bienestar de sus trabajadores, con horarios flexibles un mes sabático al año, centros medicinales y acceso a salas cuna en las instalaciones.

En cuanto a HP, es amigable también con las necesidades de sus empleados, puesto que le ofrecen distintos servicios a su disposición: si no tienen con quién dejar a sus hijos, pueden elegir a alguien respaldado por la empresa; si les ocurre una emergencia médica, pueden ir a alguna de las tres clínicas on-site disponibles para ellos o contactarse con alguna enfermera por teléfono. Para recibir cualquier tipo de ayuda, pueden contactarse con consejeros de la empresa o inscribirse en algún coaching.

¿Cómo es la situación en Chile?

El año pasado se hizo una premiación a las “Mejores Empresas para Madres y Padres que Trabajan”, organizada por la Fundación Chile Unido y la Revista Ya. En este ranking se eligieron a las 20 mejores compañías que valoran la flexibilidad laboral; ayudan a la maternidad y paternidad; ofrecen cuidado de hijos en salas cuna y jardín infantil; dan permisos para el cuidado de los hijos; aportan económicamente a sus trabajadores; tienen actividades de integración familiar; apoyan el desarrollo personal; mejoran la participación femenina y el desarrollo de su carrera; son motivadores de las políticas de Conciliación y Clima Laboral; y tienen buenos mecanismos de comunicación interna.

A continuación, están las principales compañías de Chile que apoyan a las mujeres trabajadoras que son madres, separadas en cuatro grupos.

Grandes Corporaciones:

  1. Telefónica
  2. Unilever
  3. BancoEstado Microempresas
  4. Universidad de Concepción
  5. Bci
  6. Scotiabank Chile

Grandes Empresas:

  1. eClass S.A.
  2. Hotel Plaza San Francisco
  3. Procter & Gamble
  4. Coperfrut S.A.
  5. Empresas Lipigas

PYMES

  1. Artículos de Seguridad Wilug Ltda.
  2. Boehringer Ingelheim
  3. GNL Mejillones
  4. BancoEstado Corredores de Seguros
  5. Citigroup Chile S.A.

Organismos Públicos:

  1. Municipalidad de Peñalolén
  2. Municipalidad de Vitacura
  3. Municipalidad de Providencia

 

¿Cómo interesar a los niños en la lectura?La importancia de los hábitos de higiene en bebés y niños pequeños