Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cómo interesar a los niños en la lectura?

Julio 01, 2016

Como padres deseamos que nuestros hijos se desarrollen como seres íntegros, felices, saludables e inteligentes. Y el inculcar el hábito de la lectura es importante para lograr este cometido. La pregunta es ¿cómo lograr que nuestros hijos se interesen en la lectura?

Si bien, todos sabemos que es importante leer, ya que es una habilidad que nos abrirá puertas en distintos ámbitos como personas, es de mayor importancia inculcar este hábito desde pequeños y criar niños que leen. Leer le puede dar a tus hijos ventajas específicas como:

  • Excelencia académica: los niños que leen tienen mayor aptitud para el aprendizaje en general.
  • Herramientas de lenguaje: la lectura desde pequeños, aunque sea esa actividad donde “simulan” leer, les da las herramientas para consolidar el lenguaje hablado.
  • Mejores herramientas de comunicación: el interactuar con tu hijo mientras leen hace que se estreche ese lazo y que para él sea más fácil comunicar lo que quiere, siente y necesita.

Lo importante también es crear el hábito y, si bien, puede parecer difícil con ciertas técnicas, es posible criar niños que leen.

  • Ten presente que los niños actúan mucho por el ejemplo. Si quieres criar niños que lean, tú tienes que sentar el ejemplo y leer también. Ellos deben ver como una actividad natural que tomes un libro y disfrutes de la lectura.
  • Léele a tu hijo. Enseñar a tu hijo a leer es un proceso que empieza desde pequeños. El acto de leer a tu hijo desde que es un bebé es importante. No sólo se forman lazos entre padres e hijos con esta actividad sino que vas inculcándole interés en los libros. Tomar un tiempo en la noche para compartir con él antes de dormir es lo ideal.
  • Si tu hijo no tiene interés en leer, debes tomar un tiempo para observar bien cuáles son los intereses que tiene y buscar textos que engloben sus gustos.
  • Se puede practicar la lectura compartida, donde tú como padre leas una parte de un libro o texto y tu hijo otra.
  • Otra buena técnica para potenciar la lectura es crear incentivos. Puede ser ofrecerles un minuto más de tiempo de juego por cada minuto extra de lectura.
  • Los libros en serie (tipo la saga de Harry Potter, Gerónimo Stilton, Las crónicas de Narnia, El diario de Greg -Wimpy Kid, La casa del árbol) que se adapten a la edad del niño, ayudan a que se interese en lo que viene en la historia y le den más ganas de leer.
  • Se puede usar el tiempo de TV para inculcar la lectura, activando la función de subtítulo (closed capton) en sus programas favoritos y colocando la TV sin volumen en los comerciales para que utilicen ese tiempo para leer un libro o una revista.

 

La lectura es una actividad que se puede inculcar en el día a día, leyendo hasta avisos en la calle, titulares de prensa, recetas y direcciones. También es importante que la lectura sea interactiva y que se le pregunte al niño qué piensa sobre lo que ha leído.

 

El leer se convertirá en un hábito que acompañará a tus hijos por el resto de su vida, algo que los hará tener más imaginación, buena redacción y ortografía y, sobre todo, podrán pasar tiempo solos sin problemas. Como padre, una de tus misiones -si quieres inculcar este hábito-, es que los niños no vean el momento de leer como una obligación, sino como un momento donde disfruten.

¡Feliz Día Papás!Cómo las mejores empresas del mundo apoyan a las mujeres en su rol de madres